5 carreras técnicas como alternativa a programas universitarios más famosos
Si quiere comenzar su formación profesional con un estudio técnico, aquí le contamos sobre algunos programas alternativos a las carreras de más tendencia y demanda en la actualidad que puede estudiar en Colombia.
Tener acceso a la educación superior en Colombia representa un paso importante para la vida de las personas; pues es una manera de iniciar un desarrollo profesional con un enfoque específico y una etapa en la que se adquieren nuevos conocimientos y habilidades indispensables para el mundo laboral. A su vez, este tipo de educación permite desarrollar un el pensamiento crítico, por lo que se ha convertido en una de las principales motivaciones de los colombianos. Sin embargo, debido a los altos costos de las universidades privadas, que son mayoría en el país, múltiples ciudadanos le apuntan a desarrollar sus carreras técnicas, para luego homologar sus estudios y obtener su título profesional.
En ese sentido, múltiples estudiantes acuden a instituciones como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), donde se imparten estudios de educación superior especializados en diferentes áreas productivas y demandantes por el mercado actual, en los que se incluyen 10 de las carreras mejor pagadas en el entorno laboral. Por ese motivo, aquí le contamos cuáles son las carreras que puede estudiar como alternativa a ciertas carreras profesionales que son famosas en el territorio nacional, por las que puede estar recibiendo una buena remuneración:
Carreras técnicas alternativas a programas profesionales populares en Colombia
Le traemos la lista de los programas técnico profesionales con los que puede homologar o ejercer en las carreras universitarias más famosas y que están en tendencia en el país:
1. Operaciones de Comercio Exterior
Esta resulta ser una gran alternativa para la popular carrera universitaria de Negocios Internacionales o Comercio Exterior, pues este programa se enfoca en la gestión de procesos de importación y exportación de mercancías, los trámites documentales necesarios, el contexto normativo, entre otros conocimientos que se adquieren, por lo que se presenta como una buena opción.
2. Gestión de Talento Humano
Si se quiere especializar en el área de Recursos Humanos, puede estudiar esta carrera técnica como alternativa a programas universitarios como Psicología y Trabajo Social, donde se adquieren los conceptos fundamentales como la administración y desarrollo del capital humano de las organizaciones, el entorno legal y todo lo relacionado con la fuerza laboral.
Le puede interesar
3. Marketing Digital
Esta carrera técnica puede ser una alternativa para títulos universitarios como Mercadeo y Publicidad, Relaciones Públicas, Comunicación, entre otros enfoques que abarcan este importante rol en el mercado actual, pues es un gran momento para innovar en los procesos digitales de atracción de clientes y de mejorar los procesos publicitarios.
4. Cocina
El Técnico en Cocina es una gran alternativa para la carrera de Gastronomía; no obstante, es importante resaltar que esta área puede tener diversos enfoques con tipos de cocina por regiones o ciertas especialidades culinarias.
5. Control de la Seguridad Digital y Programación de Software
El entorno global está sumergido en la debilidad de la seguridad informática, y es por eso que este estudio técnico representa una gran oportunidad para ejercer este oficio en tendencia de la ciberseguridad y siendo una alternativa a carreras como Ingeniería de Sistemas, Desarrollo de Software, una carrera que, además, le ofrecerá un amplio campo de acción en el sector de la tecnología.
¿Cuántos semestres de un pregrado se pueden homologar con título técnico?
Aunque no todas las universidades homologan el mismo tiempo o aceptan dichos estudios, por lo que es importante que valide aquí la lista de universidades a nivel nacional que permiten homologar sus estudios técnicos y tecnológicos de entidades como el SENA, el tiempo promedio que homologan para estudios técnicos es el equivalente al 50% de los estudios profesionales, reduciendo la carrera universitaria a la mitad. No obstante, es importante verificar los criterios de cada entidad educativa.