Profesores: ¿cuál es el proceso para ser coordinador o rector de un colegio?
Tenga en cuenta los requisitos con los que debe cumplir si quiere aplicar a alguno de estos puestos educativos.
El campo educativo permite a diferentes profesionales subir de rango a medida que adquieren experiencia en colegios, por lo que después de desempeñarse en aulas de clase, son muchos los que se interesan por ser coordinador o rector de las instituciones educativas.
El coordinador es un directivo docente que auxilia y colabora con el rector en las labores propias de su cargo, sus funciones puedes variar según el colegio, pero en general incluyen la coordinación de las actividades académicas, la disciplina de los estudiantes y la relación con los padres de familia.
Por otro lado, el rector es el directivo docente que dirige técnica, pedagógica y administrativamente la labor del establecimiento educativo. Sus funciones incluyen la planeación, dirección, orientación, programación, administración y supervisión de la educación dentro de la institución, de sus relaciones con el entorno y los padres de familia.
¿Cuál es el proceso para ser coordinador o rector de un colegio?
El proceso se realiza a través de un concurso de méritos y competencias laborales, convocado por la entidad territorial certificada o por el establecimiento educativo, en la que los interesados deben inscribirse y cumplir con los requisitos mínimos, que según el Decreto Ley 1278 de 2002 son:
- Coordinador
Tener una experiencia laboral de mínimo cuatro años en materia educativa; mínimo tres años deben ser en cargos docentes o docentes directivos de tiempo completo en cualquier nivel educativo y tipo de institución, oficial o privada.
Podrán acreditar máximo un año de experiencia en otro tipo de cargos siempre y cuando en estos se haya cumplido funciones de administración de personal, finanzas o planeación en instituciones educativa.
Mire también:
- Rector
Acreditar una experiencia laboral de mínimo seis años en materia educativa, de los cuales mínimo, cuatro años deben ser en alguno de los cargos directivos docentes señalados en los artículos 129 de la Ley 115 de 1994 o 6 del Decreto Ley 1278 de 2002; o mínimo cinco años en cargos docentes de tiempo completo en cualquier nivel educativo y tipo de institución oficial o privada.
Podrán acreditar máximo dos años de experiencia en otro tipo de cargos, siempre y cuando en estos se haya cumplido funciones de administración de personal, finanzas o planeación en instituciones educativas oficiales o privadas de cualquier nivel educativo o del sector educativo.
En la etapa de selección, los aspirantes seleccionados participan en una serie de pruebas y entrevistas para evaluar sus competencias laborales, antes de anunciarse si aplican o no para ser coordinadores o rectores de algún colegio.
Algunas de las cosas que pueden ayudar al aspirante, según el sitio Grupo Geard son:
- Tener una sólida formación académica en educación.
- Contar con experiencia docente en el nivel educativo en el que desea trabajar.
- Tener habilidades de liderazgo y gestión.
- Ser un buen comunicador y tener capacidad de trabajo en equipo.
- Estar comprometido con la educación y el desarrollo de los estudiantes.
Ser rector o coordinador de un colegio depende de las preferencias individuales y de la experiencia con la que se cuente, ya que como se mostró es diferente en ambos casos. También las funciones son distintas y por ende el sueldo.
Según la página especializada en aproximados de salarios en Colombia, el de rector esta entre $ 3.700.000 y $ 10.520.967 al mes en 2023; mientras que el coordinador entre $2.100.000 a $6.000.000, dependiendo la institución.