Regiones

Ataque armado contra un concejal y comunero indígena en el norte del Cauca

La víctima recibió dos impactos de bala y se recupera en un centro asistencial.

La víctima presentó dos heridas por disparos. Crédito: Mongkol Nitirojsakul / Getty Images.

El concejal y aspirante para reelegirse en el concejo del municipio de Corinto, norte del Cauca, José Javier Gugú Fernández, fue atacado con arma de fuego mientras se movilizaba con su compañera sentimental en motocicleta.

La víctima, también comunero del Resguardo Indígena de Páez, recibió dos impactos de bala mientras recorría la carretera entre Jagual y Corinto, en un lugar conocido como San Judas.

Más información

De acuerdo con el actual presidente del concejo municipal, Orlando Ramos, en ese sitio, desconocidos hicieron una señal de alto que el concejal no obedeció, lo que provocó que abrieran fuego en su contra.

El comunero herido logró escapar y llegar a la cabecera municipal para recibir atención médica en el hospital de la localidad. Sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones, fue remitido a una clínica en la ciudad de Cali.

“Lamentamos lo sucedido y rechazamos todo acto de violencia en el territorio. Esperamos que su recuperación sea satisfactoria y que pueda seguir trabajando con la comunidad y ejerciendo como concejal”, afirmó el presidente del concejo.

En este sentido, el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, explicó que son extremadamente preocupantes los hechos de violencia política a pocos días de las elecciones regionales.

“Este intento de asesinato ocurre en un contexto de numerosos homicidios en la región del norte del Cauca. Exigimos el respeto a la vida y la reducción de la violencia en todos los territorios, rurales, urbanos, campesinos, indígenas y afrodescendientes”, puntualizó el Tejido.

Más información

Por su parte, el Pacto Histórico se pronunció afirmando que, “desde nuestra colectividad rechazamos contundentemente la vulneración de la vida como un derecho fundamental y le pedimos a las instituciones preservar la vida de este equipo y todas las campañas electorales”.

Mientras tanto, las autoridades policiales y judiciales están investigando para dar con el paradero de los responsables.

La Misión de Observación Electoral, MOE, había advertido previamente que el municipio de Corinto se encuentra en alto riesgo debido a factores de violencia de cara a las próximas elecciones.