Tendencias

¿Por qué es malo ver directamente un eclipse? Estos serían los riesgos

Con la llegada de un nuevo eclipse solar es importante tener a la mano recomendaciones para verlo. Aquí le contamos cómo verlo sin afectar su visión.

Eclipse solar | Foto: GettyImages / Matt Anderson Photography

El próximo sábado 14 de octubre, un eclipse solar anular cruzará Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Será visible en partes de Estados Unidos, México, Colombia y muchos países de Centroamérica y Sudamérica. En nuestro país, el último registro de un evento semejante fue el 8 de abril del 2005, es decir, hace más de 18 años.

La Nasa también detalló que la duración del eclipse dependerá de la ubicación de observación. “Las fases parciales durarán de una a dos horas, tanto antes como después de la totalidad. Para la mayoría de las ubicaciones, la totalidad durará entre dos y cinco minutos, pero será más larga o más corta en algunos lugares”.

Según la Red de Astronomía de Colombia (RAC), “los eclipses anulares de sol soló serán visibles durante 3 minutos y 30 segundos”.

Lea también:

Si bien, ver este suceso astronómico será una experiencia imperdible, es importante tener en cuenta las precauciones, pues mirar directamente al sol puede producirle graves daños en sus ojos.

¿Por qué es malo ver un eclipse?

Es importante recordar que las afectaciones no se causan por el hecho de ver el eclipse como tal, sino por mirar directamente al sol por un periodo de tiempo sin ningún tipo de protección, pudiendo causarle un daño permanente en su retina e incluso la perdida total de la visión, padecimiento conocido como retinopatía solar.

Por ello es que se recomiendan unos filtros solares, también conocidos como los “lentes para eclipses”, que también pueden ser usados para ver al sol en cualquier instancia, pues solo con ellos es que podrá ver el eclipse sin tener mayor problema. Eso sí, estos lentes deben cumplir con la norma del ISO 12312-2:2015, y tener en cuenta que unos lentes de sol normales no aplican para estas situaciones.

Recomendaciones para el día del eclipse

La Secretaría de Salud de Bogotá, además, hace una serie de recomendaciones para que las personas puedan observar el eclipse anular solar del 14 de octubre:

  • No observar el eclipse parcial solar con elementos como: gafas de sol o 3D, vidrios polarizados, radiografías, baldes con agua, celulares, cámaras fotográficas, entre otros. Aunque estos elementos evitan la luz solar, no protegen de los rayos infrarrojos y los rayos ultravioleta, lo que puede ocasionar el daño ocular.
  • Los binoculares y los telescopios solo se pueden usar con filtros solares certificados, especialmente diseñados para la observación de estos fenómenos y ubicados adecuadamente en la parte frontal del instrumento óptico.
  • En cuanto al tipo de lentes y filtros necesarios para la observación astronómica, se recomienda consultar con instituciones especializadas en el tema como el Planetario de Bogotá y la Red de Astronomía de Colombia.
  • Si durante el eclipse se encuentra en zonas abiertas, es indispensable la protección solar: se aconseja preferir la sombra, utilizar la sombrilla, aplicarse protector de sol, utilizar ropa cubierta y lentes con protección UV.
  • Para las personas que están interesadas en apreciar el eclipse, la recomendación es construir un visor de proyección estenopeica (o proyección solar), que se elabora con una caja y a través de un agujero en un extremo y una pantalla blanca en el otro, la luz solar se proyectará en una imagen invertida en la pantalla interna de la caja.
  • Existen otras alternativas para disfrutar del eclipse de manera segura como: las gafas certificadas con norma internacional ISO 12312-2:2015, que cuentan con un filtro solar especial para estos fines y el vidrio de soldadura No.14.
  • Se recomienda adquirir estos elementos en lugares especializados, verificar el cumplimiento de estos requisitos, asesorarse para su uso y supervisar a los niños y niñas frente a su empleo adecuado.