Internacional

Policía ecuatoriano que acudió a la CIDH insiste en supuestos nexos de Gobierno con narcos

Asegura que la “mafia albanesa” dedicada al narcotráfico llegó a financiar la campaña electoral de Guillermo Lasso en 2021.

Guillermo Lasso | Foto: Colprensa

Uno de los policías ecuatorianos que solicitó recientemente medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al denunciar amenazas de muerte y desprotección del Estado insistió este miércoles en reafirmar supuestos vínculos del Gobierno del actual presidente Guillermo Lasso con el narcotráfico.

El teniente Rodney Rengel, uno de los agentes que investigó el caso denominado “León de Troya”, donde aparecen nombrados Danilo Carrera, cuñado de Lasso; y su amigo Rubén Cherres, aseveró en una videoconferencia con periodistas que la “mafia albanesa” dedicada al narcotráfico llegó a financiar la campaña electoral de Lasso en 2021.

Sin presentar pruebas, Rengel incluso afirmó que fue esa organización delictiva la que supuestamente pidió colocar a Bernardo Manzano como ministro de Agricultura para que facilitase el incremento de cupos de exportaciones agrícolas como el banano, cuyos envíos al exterior sirven comúnmente de tapadera al narcotráfico para contaminar con cargamentos de cocaína contenedores con destino a Europa y Norteamérica.

Rodeado de Colombia y Perú, los dos mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador se ha vuelto en los últimos años un punto neurálgico en el tráfico mundial de esa droga, y desde el inicio de la administración de Lasso se han incautado más de 520 toneladas de estupefacientes, la mayoría cocaína.

Estas cifras nunca antes registradas en Ecuador han situado a este país como el tercero del mundo con mayores incautaciones de droga, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Rengel, que hace unos días anunció que pasaba a la clandestinidad al aducir nuevas amenazas tras haber recurrido a la CIDH con el coronel José Luis Erazo, afirmó que el fiscal a cargo del caso dijo en una reunión que la fiscal general, Diana Salazar, fue quien ordenó archivar la investigación por la trascendencia de los investigados.

En un comunicado a través de sus canales oficiales, la Fiscalía General de Ecuador aseguró que las declaraciones de Rengel “son falsas”.

“La institución reitera -como ya fue expresado en la Asamblea Nacional- que su actuación está apegada a la ley”, sostuvo el Ministerio Público.

Por su parte, la Policía Nacional de Ecuador emitió otro comunicado en el que señala que “Rengel se encuentra en condición de ausencia injustificada, por lo que la unidad a la que orgánicamente pertenece ha iniciado el trámite legal correspondiente”.

En ese sentido, la institución policial comentó que “es necesario hacer énfasis en que sus declaraciones son personales y de ninguna manera representan” al cuerpo de Policía.

En el informe “León de Troya” se establecían presuntos nexos entre una “mafia albanesa” de narcotraficantes y Rubén Cherres, amigo de Danilo Carrera y protagonista en una trama de presunta corrupción en empresas públicas, cuya difusión catapultó el inicio del juicio político contra el mandatario.

El juicio político se resolvió en mayo pasado cuando Lasso invocó la denominada “muerte cruzada”, un mecanismo constitucional con el que forzó la convocatoria de elecciones generales extraordinarias al disolver la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, en el momento que se aprestaba a votar una moción para destituirlo.

Antes de ese desenlace, Cherres fue asesinado a finales de marzo junto a otras tres personas en una vivienda de un balneario de la costa ecuatoriana, cuando en principio se pensaba que se encontraba fuera del país.