Judicial

Odebrecht: Fiscalía imputó cargos a excontratista de la ANI por la Ruta del Sol II

Según la investigación, se habrían presentado irregularidades en la expedición del otrosí número 3 que benefició directamente a la multinacional brasileña.

Odebrecht. Foto: EFE

La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos al excontratista de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Harbey José Carrascal Quintero, por su presunta participación en los hechos de corrupción que habrían rodeado la expedición del otrosí N°3, con el que se autorizó la realización de los estudios y diseños del tramo Ocaña – Gamarra y, además, habría participado en la configuración del otrosí N°9, que benefició a la concesionaria.

Un fiscal del Grupo de Tareas de Especiales designado para el caso Odebrecht le imputó a Carrascal Quintero los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

Según la Fiscalía, el imputado es abogado experto en derecho comercial, entre 2008 y 2016 trabajó en la Gerencia de Gestión Contractual.

“En cumplimiento de sus obligaciones proyectó el concepto jurídico que soportó la expedición del otrosí N°3, el cual autorizó la realización de los estudios y diseños del tramo Ocaña – Gamarra; y participó en la configuración del otrosí N°9, que modificó la fórmula mensual para el cálculo de los traslados de los aportes INCO a la cuenta de aportes concesionaria”, explicó la Fiscalía en un comunicado.

También se conoció que entre los elementos materiales probatorios que recopiló la Fiscalía sobre que, habría participado en el diseño del marco jurídico y contractual del proceso de licitación del contrato N°001 de 2010 ‘Ruta del Sol II’.

De acuerdo con la Fiscalía “tenía conocimiento pleno de su estructuración; y participó en las referidas adiciones sin tener en cuenta principios esenciales de la contratación pública como transparencia, planeación y responsabilidad. De esta manera, habría favorecido los intereses de la concesionaria de la cual hacía parte la constructora brasileña Odebrecht”.

Harbey José Carrascal Quintero se declaró inocente y no aceptó los cargos.