Multa y expulsión del mercado de valores a consultor de pensiones que engañó con mochilas
El AMV le puso una sanción de más de 400 millones de pesos a Javier Ríos por engañar a clientes con negocios de mochilas wayuú, de tapabocas y de póker.
El Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) expulsó de ese mercado a Javier Ríos, un consultor externo de un fondo privado de pensiones, por engañar a clientes con negocios de mochilas wayuú y de tapabocas.
Además, le impuso una multa de más de 400 millones de pesos (390 salarios mínimos legales mensuales vigentes)
Esta entidad señala varios casos. Uno de ellos es el de un señor que efectuó 22 transferencias de dinero por un total de $217.300.000 desde su cuenta de ahorros a la cuenta de Javier Ríos Gómez, con destino a negocios de mochilas wayúu y tapabocas propuestos por el imputado.
Ríos les prometió que la inversión efectuada se retornaría en 45 días con un porcentaje de ganancia.
Pero además, Ríos pretendió simular el pago del capital y rendimientos de los negocios enviando imágenes falsas de las consignaciones a los clientes.
“El imputado, entre el 30 de diciembre de 2019 y el 10 de septiembre de 2020 efectuara 16 retiros del portafolio de pensiones voluntarias del señor AAAA27 por valor de $182.100.000, suma de dinero que de acuerdo con la información de la AFP28 y del Banco HHHH29 fue consignada a la cuenta de ahorros cuyo titular era el señor AAAA, bajo la creencia de que se trataba de pagos de las sumas de dinero que el imputado se había comprometido a reintegrar, junto con los rendimientos que aquél esperaba, derivados de sus negocios particulares con Ríos Gómez”, señala la decisión de la AMV.
El hecho fue más allá pues surgieron otros negocios con su cliente: dos préstamos por valor de $21.000.000 y $5.000.000, así como el ‘patrocinio’ para la participación del Ríos en torneos de póker.
Así se descubrió que Ríos sacaba plata a sus clientes a través del portal transaccional de su cuenta en la AFP.