Los contratos de los operadores que incumplieron en sustitución de cultivos
$394.000 millones en contratos a operadores que incumplieron en Sustitución de Cultivos.
La W conoció el informe de algunos contratos que han sido finalizados con operarios intermediarios del Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos.
El documento contiene el detalle de 12 contratos con varias uniones temporales por una suma aproximada de 394.000 millones de pesos. La mayoría de ellos fueron terminados por incumplimiento del operador para cumplir con el objeto contratado.
Llaman la atención que la Organización de Estados Iberoaméricanos (OEI) tiene dos contratos que suman un poco más de 170.000 millones de pesos, es decir, es la entidad con más recursos asignados, pero también la que más quejas registra. En cada contrato se registran más de 2.000 reclamaciones por parte de los beneficiarios.
También surge la duda sobre los criterios tenidos en cuenta para escoger a estos intermediarios. Por ejemplo, el Consorcio Construyendo Proyectos PNIS, de la Fundación Casa Galán, tiene dos contratos por más de 50 mil millones de pesos, los cuáles fueron terminados con procesos de incumplimientos ante el Fondo Colombia en Paz, ¿qué experiencia demostraron en este tipo de proyectos?
Cabe resaltar que esta semana el presidente Petro afirmó que la política sustitución de cultivos del gobierno Santos era un “antro de corrupción”, sin embargo, Eduardo Díaz, exdirector del programa durante ese periodo, explicó que nunca usaron la figura de intermediarios y todo se hacía a través se Naciones Unidas. Entre tanto, Emilio Archila, exconsejero presidencial para la Estabilización del gobierno Duque, admitió haber hecho ese tipo de contratación y argumentó que al llegar al cargo la implementación era deficiente.