Actualidad

Licitación de salud a profesores: Petro propuso suspenderla y Fecode amenaza con paro

Hay mucha tensión entre los mismos miembros del Gobierno por este tema. Los profesores alertan que el 31 de octubre se acaba el contrato y podrían quedarse sin prestación del servicio de salud.

Marchas Fecode imagen de referencia. Foto: Colprensa.

Hay mucha tensión entre Fecode, la Fiduprevisora y el presidente Gustavo Petro por la licitación para la prestación de salud de los profesores, un proceso que es de $13,4 billones.

Lo que ocurre es que el contrato actual se termina el 31 de octubre y el mandatario propuso suspender la invitación pública, ya que cursa una investigación sobre presunta corrupción en el proceso.

Lea también:

De hecho, este miércoles hubo una modificación del cronograma y se aplazó el tiempo para que respondan a las observaciones del informe final que habilita a los proponentes.

Es decir, podría ocurrir lo mismo que con la licitación de los pasaportes o del SENA.

Los representantes de Petro insisten en que buscan dar un mejor servicio de salud; en que no sigan los mismos de siempre, que se descubra si hay corrupción y que no siga el millonario negocio de los litigios con la salud.

Pero además de eso, sabemos que no hay confianza entre las partes porque a la Fiduprevisora la dirige el partido de La U.

Algunos miembros de Fecode señalan que si el Gobierno “cancela” el proceso de contratación de servicios de salud esto traería consecuencias patrimoniales frente al Fondo del Magisterio y por eso analizan si se van a paro.

Recordemos que este proceso del Fomag (Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio) está compuesto por una mesa de decisión en el que participan tres miembros del Gobierno y dos de Fecode.

Recordemos que luego de que W Radio denunció el aumento del presupuesto para este proceso, comparado con el proceso anterior, la licitación bajo casi $2 billones en el presupuesto.