“Le pedimos que condene a Hamás”: alta funcionaria del Gobierno Biden a Petro
El llamado lo hace Déborah E. Lipstadt, enviada especial de Estados Unidos para monitorear y combatir el antisemitismo (SEAS).
“Le pedimos que condene a Hamás”: alta funcionaria del Gobierno Biden a Petro
“Nos sorprendió ver al presidente colombiano Gustavo Petro compare al gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler”.
Más información
De esta manera, Déborah E. Lipstadt, la enviada especial de Estados Unidos para monitorear y combatir el antisemitismo (SEAS), quien es una de las más altas funcionarias del Gobierno Biden, condenó los recientes mensajes enviados por el presidente Gustavo Petro sobre la situación en Israel.
Cabe recordar que en su cuenta de X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro escribió: “Pueden poner a todos los sionistas a hablar en la prensa, pero aquí voy a hacer otra comparación histórica. Gaza aparece hoy tan destruida o más que el gueto de Varsovia después que, como respuesta a la insurrección judía y socialista en ese campo de concentración, fue destruido por la barbarie nazi”.
Por eso, el llamado de la alta funcionaria agrega lo siguiente:
“Condenamos enérgicamente las declaraciones del presidente Petro y le pedimos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista, por su bárbaro asesinato de hombres, mujeres y niños israelíes”.
“Le pedimos que condene a Hamás”: alta funcionaria del Gobierno Biden a Petro
Reacciones
Desde el sábado, el presidente Gustavo Petro ha puesto en la red social X (antes Twitter) varios mensajes sobre la nueva escalada en la guerra entre Israel y Hamás por los que ha recibido críticas dentro y fuera de Colombia.
En diálogo con W Fin de Semana, Marcos Peckel, profesor de la facultad de relaciones internacionales de la Universidad Externado y director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías en Colombia, cuestionó las declaraciones del mandatario.
Más información
“La ideología de Hamás siempre ha sido matar israelíes y judíos. Por lo tanto, espero que el presidente Petro entienda que, si es potencia mundial de vida, debe condenar una masacre de civiles inocentes y luego sí hacer los análisis históricos”, afirmó.
Por eso, agregó que al presidente “le falta simpatía con la comunidad judía y con el Estado de Israel que sufrió un ataque”, añadió.
Por su parte, Lior Ben Dor, portavoz de la Cancillería de Israel, advirtió en La W que hay una gran diferencia entre mostrar solidaridad con el pueblo palestino y apoyar a terroristas.
“Tienen que entender mejor que lo que hace la gente en Gaza, los terroristas toman a su población como rehén y luego culpan a Israel. Es muy difícil porque son imágenes que captan la atención de la gente y las personas no tienen tiempo de profundizar de la historia”, manifestó.
A su turno, el Consejo Judío Mundial tachó de “insulto” y “vergüenza” los comentarios del presidente Gustavo Petro que, tras los ataques de Hamás contra Israel, ha expresado su apoyo a la causa palestina sin condenar el terrorismo y comparando a los judíos con los nazis.
“Presidente Gustavo Petro: Lo que usted está diciendo es un insulto a los seis millones de víctimas del Holocausto y al pueblo judío”, manifestó el Consejo Judío Mundial (WJC, sigla en inglés), en respuesta a uno de los mensajes del mandatario.