Sigue La W

Actualidad

Las deudas del clan Gnecco con la justicia

Cielo Gnecco volvió a poner en el ojo del huracán al clan Gnecco tras encontrase prófuga de la justicia. En Sigue la W hacemos una radiografía de los enredos de esta poderosa familia del Cesar.

Lucas Gnecco Cerchar, Cielo Gnecco Cerchar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco y Kiko Gómez Cerchar | Fotos: Colprensa

La familia Gnecco Cerchar ha sido una de las más poderosas en la costa atlántica, principalmente en los los departamentos de Cesar y La Guajira. Cinco hijos, de Lucas de Jesús Gnecco Navas y Elvia Cerchar conforman esta polémica familia:

Lea también:

  • Jorge Gnecco Cerchar.
  • Cielo María Gnecco Cerchar.
  • Lucas Gnecco Cerchar.
  • Nelson Gnecco Cerchar.
  • José ' Pepe’ Gnecco Cerchar.
  • A quienes se suma un medio hermano, José Alfredo Gnecco Zuleta.

Un clan que ha dado mucho de qué hablar por presuntas actividades ilícitas y nexos con grupos al margen de la ley como las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.

Algunos hijos de estos seis hermanos también han estado en la palestra pública por supuestos casos de corrupción, tal es el caso de:

  • José Alfredo Gnecco Zuleta (hijo de Lucas Gnecco).
  • Luis Alberto Monsalvo Gnecco (hijo de Cielo Gnecco).
  • Hugo Alberto Gnecco Arregocés (hijo de Hugo Gnecco).

Adicionalmente, al grupo de hermanos se suman sus primos, también salpicados por delitos en la Fiscalía.

¿Por qué ha sido cuestionado el clan Gnecco?

Para dar claridad de las deudas que tiene esta famosa familia del Cesar con la justicia, Sigue La W hizo una radiografía familiar a este árbol genealógico, para dar cuenta de los líos de cada uno de sus miembros.

  1. Jorge Gnecco Cerchar: Fue integrante del bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia. Fue asesinado en agosto de 2001.
  2. Lucas Gnecco Cerchar: dirigente político, fue gobernador de Cesar y congresista. Murió el pasado 7 de julio. Recibió condenas por narcotráfico, corrupción en contratación y por nexos con grupos paramilitares.
  3. Cielo Gnecco Cerchar, “doña Cielo”: la primera dama del César, considerada la ‘cacica’ del departamento, su poder político e influencia en la región la han hecho fuerte. Actualmente está prófuga de la justicia tras conocerse una orden de captura por haber ordenado presuntamente el secuestro y muerte de dos contratistas en 2002.
  4. José ‘Pepe’ Gnecco Cerchar: fue senador de la República y su campaña estuvo financiada por su hermano Jorge, fue varias veces candidato a la Gobernación de Cesar. Murió en julio de 2002. También fue uno de los firmantes del “pacto de Ralito” con las Autodefensas.
  5. Nelson Gnecco Cerchar: públicamente no hay mucha información de él, sin embargo se dice es que tras la muerte de Jorge Gnecco, habría asumido el negocio ilícito del narcotráfico y se le señala de haber tenido vínculo con grupos paramilitares.
  6. Hugo Felipe Gnecco Carrillo: es el medio hermano de los Gnecco Cerchar, se desconoce algún vínculo con actividades ilegales y tampoco figura dentro del ambiente político, sin embargo su hijo si estuvo inmerso en un proceso penal.
  7. Hugo Alberto Gnecco Arregocés: hijo de Hugo Felipe Gnecco Carrillo, fue exalcalde de Santa Marta en dos oportunidades, en 2005 fue condenado a 10 años de prisión por corrupción estuvo prófugo de la justicia por dos años.
  8. Luis Alberto Monsalvo Gnecco: hijo de Cielo Gnecco, el suspendido gobernador que tiene casa por cárcel, enfrenta actualmente líos con la justicia. Fue llamado a juicio como presunto responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, dentro de una investigación por corrupción en el PAE. Así como un proceso en Corte Suprema por irregularidades en contratos para atender emergencia por COVID-19.
  9. José Alfredo Gnecco Zuleta: actual senador, hijo de Lucas Gnecco. La Corte Suprema lo investiga por haber pagado presuntante dineros al exfiscal Luis Gustavo Moreno para que se dilatara y diera largas a una investigación contra su padre.

Primos de los Gnecco Cerchar

  • Kiko Gómez Cerchar: exgobernador de La Guajira, condenado a 55 años de prisión como determinador de al menos tres homicidios, por corrupción en contratación en La Guajira y por vínculos con la organización de Marquitos Figueroa.
  • Jesualdo Gnecco Oñate: conocido como el ‘Mocho’, murió en un accidente de tránsito en 2010, fue señalado de ser responsable de homicidio, cargo del que fue absuelto por la justicia.
  • Armando de Jesús Gnecco: hijo de Jesualdo Gnecco, alias ‘Mandarino’, vinculado a la organización criminal de Marquitos Figueroa como sicario, manejando finanzas ilícitas.

Conozca detalles del Clan Gnecco en Sigue La W: