Es inaceptable: presidente de la JEP tras declaraciones del canciller
En diálogo con La W, el magistrado Roberto Vidal indicó que ni el ministro ni otros componentes del ejecutivo pueden entrometerse en la autonomía de los jueces y sus decisiones judiciales.
En entrevista con La W, el presidente de la JEP, magistrado Roberto Carlos Vidal, respondió a las afirmaciones del canciller Álvaro Leyva ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en las que señaló que la JEP se estaría “descarrilando” y que llegó el momento de “corregirla” entre otras intervenciones.
El magistrado Vidal calificó lo dicho por el ministro de relaciones exteriores como inaceptable frente a una alta corte de justicia: “Yo creo que es inaceptable esa sugerencia, que haya una dependencia entre los autores del gobierno en su momento, o el mismo canciller Leyva como asesor de esos equipos que fue, para que pudiese decir qué es lo que tiene que hacer la JEP hoy” expresó.
Asimismo, señaló que el canciller está en todo su derecho de señalarse inconforme con las decisiones sobre a quienes admite o no la JEP, pero los magistrados son quienes toman las decisiones y reclamó el respeto por su autonomía.
“La JEP es un organismo judicial autónomo, que fue creado en los acuerdos, pero que después de esa creación reclama su completa autonomía, y autonomía no significa arbitrariedad sino que estamos sometidos a la ley y la jurisdicción pero no al querer de las autoridades” señaló el magistrado Vidal.
Frente a la pregunta sobre si el pronunciamiento del canciller buscaría ejercer algún tipo de presión para que se le abra la puerta a los paramilitares en la JEP Vidal indicó: “bajo ninguna comprensión sería posible que el gobierno o un funcionario de gobierno indicara cuál debe ser el rumbo de sus decisiones por fuera de los canales institucionales”.
Adicionalmente, ante otra pregunta expresó que no quisiera pensar que el ministro estuviese buscando utilizar a la JEP con propósitos políticos y concluyó: “tenemos que recordarle cómo pueden ejercerse las competencias de cada uno de los poderes”.