El sector productivo rechazó los nuevos ataques de presuntos invasores en el Cauca
Los gremios exigieron la presencia permanente de las autoridades
Los sectores productivos del departamento del Cauca y del Valle del Cauca denunciaron nuevos ataques contra predios privados en el norte del Cauca, donde los reclamantes de tierras agredieron a las familias de los trabajadores en medio de un procedimiento de desalojo.
“Nuevamente denunciamos el ataque por parte de invasores a una finca, donde agredieron a las familias de los trabajadores, amordazaron a uno de ellos e incendiaron un bosque”, afirmaron.
Más información
Los hechos tuvieron lugar en el bosque natural de la hacienda Japio, jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao.
En uno de los ataques resultó afectada la familia de un trabajador y su vivienda, donde se encontraba una menor de edad que padece una enfermedad de alto riesgo.
Estos sucesos, serían una retaliación por parte de los reclamantes de tierras frente al desalojo.
Los gremios afirmaron que, con el objetivo de intentar evitar el restablecimiento del derecho a la propiedad privada por parte de las autoridades policiales y administrativas, los supuestos invasores causaron un incendio forestal.
Más información
En semanas anteriores, ya se habían registrado incendios provocados en la reserva forestal que causaron daños ambientales irreparables.
“Hacemos un llamado urgente al Gobierno para que genere soluciones definitivas a la problemática”, puntualizaron los gremios.