Canciller Leyva cuestionó trabajo de la JEP en la ONU: “se está descarrilando”
Según el ministro, el Acuerdo de paz de 2016 es un mandato imperativo para la Jurisdicción Especial para la Paz y para todo el Estado.
El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, asistió este miércoles a una nueva sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Colombia, allí recibió el informe trimestral sobre la Misión de Verificación de la ONU en el país.
En su intervención, el canciller Leyva cuestionó y mostró su preocupación por la actuación y el trabajo de la Jurisdicción Especial para La Paz.
“La institución modelo para el mundo entero, aquella diseñada para hacer justicia tras décadas de horrible conflicto interno, más concretamente la Jurisdicción Especial para la paz, se esté descarrilando de lo plasmado con enorme esfuerzo, al estar dejando de lado normas que deben ser aplicadas con todo rigor a favor de las víctimas teniendo como eje central la verdad, la reparación y la no repetición”, dijo Leyva.
Le puede interesar
El alto funcionario insistió en que quiere y admira a esta institución, pero “ha llegado el momento de revisar su actuar para corregirlo, para perfeccionarlo”. Agregó que, hay algunas competencias que la JEP no viene respetando y que debido a eso “ha limitado la comparecencia de quienes tienen derecho a esta justicia especial”. Detalló que con este actuar de la entidad “se ha condicionado el relato de la verdad, cerrando e impidiendo el paso a que esta, la verdad, llegue plenamente a la JEP y a conocimiento de las víctimas y de la opinión pública en general”.
Finalmente, el alto funcionario enfatizó en que la JEP no puede condicionar o limitar a quienes quieran relatar la verdad si tienen el derecho a comparecer ante la jurisdicción especial en razón de la competencia personal derivada de sus normas constitutivas y que muy a pesar de cientos de colombianos, la Jurisdicción Especial para la Paz ha dejado de lado los anteriores mandatos atenientes a su competencia personal.