Alerta en cárceles: sigue hacinamiento y se habrían perdido $169.000 millones
La Contraloría señaló deficiencias en la prestación del servicio de salud y que hay pabellones con cerca de 2.721 cupos que no han entrado en operación.
El seguimiento de la Contraloría al “estado de cosas inconstitucional”, que declaró la Corte Constitucional por el hacinamiento carcelario, revela que los recursos que se priorizaron para los 20 establecimientos penitenciarios del país no se están usando como deberían.
Por eso, el ente de control determinó hallazgos fiscales por más de $169.000 millones, por, por ejemplo, no realizar el Proyecto de Construcción de la Colonia Agrícola - CAMIS Yarumal Antioquia, por lo que en ese caso hay hallazgos por $65.926 millones.
Otro de los casos es la no entrega de la Infraestructura Modular Penitenciaria EPMSC Santa Marta – Contrato 305 de 2019, por valor de $25.606 millones.
Además, la Contraloría asegura que existen pabellones, ampliaciones y estructuras, con 2.721 cupos aproximadamente, que no han entrado en operación, lo que no garantiza las condiciones exigidas por la Corte Constitucional y aumenta la problemática de sobrepoblación.
Asimismo, el hacinamiento continúa pese a los recursos que se han invertido.
Alimentación
En el servicio de alimentación evidenció que las condiciones de los ranchos o áreas de preparación de alimentos incumplen la Resolución 2674 de 2013, como normatividad aplicable a la materia, especialmente en lo referente a aspectos como: Condiciones específicas de las áreas de elaboración, condiciones específicas de equipos y utensilios, condiciones de instalación y funcionamiento de equipos y utensilios y condiciones de materias primas e insumos.
Además, los servicios de alimentación se prestan a través de operadores que se encuentran en problemas financieros y logísticos para garantizar las condiciones de servicio pactadas.
Salud
La entidad señala que, a pesar de contar con un modelo de atención de Salud para atender a esta población, se siguen presentando deficiencias en la prestación del servicio.