Acuerdo de paz no ha logrado cambios estructurales en las zonas rurales: Contraloría
El ente de control señala que pese a la inversión de $77,45 billones, pero no se ha logrado lo esperado.
Pese a una cuantiosa ejecución de recursos para la implementación del Acuerdo Final de Paz ($77,45 billones en 6 años), “no se han logrado cambios estructurales en las zonas rurales del país, ni siquiera en los municipios priorizados con los PDET”, señala la Contraloría.
El ente de control agrega que los $44,9 billones ejecutados en la Reforma Rural Integrada no han logrado las transformaciones requeridas, ni siquiera en los municipios priorizados, debido a la deficiente formulación de proyectos, y falta de coordinación de acciones entre las entidades responsables.
Le puede interesar:
Entre tanto, advierte la entidad que en asuntos financieros se reporta una ejecución de $77,45 billones a precios constantes 2023, un 52,7% de los recursos estimados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo -MFMP- de 2017 para los 15 años por $146,96 billones. En 2023 la programación de recursos es de $13,63 billones.
Así las cosas, las intervenciones realizadas mediante los Planes Nacionales Sectoriales Rurales -PNSR y los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, no han logrado cambios estructurales para el cierre de brechas y la erradicación de la pobreza extrema rural.