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¿Qué hace la ARL cuando hay un accidente de trabajo?

Conozca aquí en qué casos se considera que un accidente es de tipo laboral y qué le corresponde hacer a la ARL en estos casos.

Trabajadores durante un accidente laboral y de fondo una persona diligenciando un formulario (Fotos vía Getty Images)

Trabajadores durante un accidente laboral y de fondo una persona diligenciando un formulario (Fotos vía Getty Images)

El ejercicio de un oficio o profesión puede implicar la exposición a riesgos físicos, del ambiente, químicos, psicosociales, ergonómicos, entre otros que pueden afectar la salud de los empleados o causar un accidente de trabajo; pues en los entornos laborales, nadie está exento de estas situaciones. En ese sentido, surgen varias dudas sobre las enfermedades o accidentes específicos que cubren las incapacidades laborales, cómo es el procedimiento durante un accidente de trabajo y cuál es el papel de la ARL. Por ese motivo, aquí le contamos todo lo que debe saber:

¿En qué casos se considera un accidente de trabajo?

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, un accidente es considerado de trabajo cuando ocurre durante el desarrollo de actividades laborales, incluso si es en un sitio diferente a la del trabajo; pues se considera como un suceso que produce en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, u otros daños permanentes, lo que puede ocasionar incapacidades laborales cortas o extensas.

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De esta manera, es un accidente laboral si se produce durante la ejecución de órdenes del empleador; si es ocasionado en el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, siempre y cuando el transporte sea suministrado por la compañía; la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador, e incluso, si se estuviera ejerciendo funciones sindicales.

¿Qué función cumple la ARL cuando hay un accidente laboral?

En el caso de que ocurra un accidente de trabajo, el empleador deberá comunicarlo inmediatamente con la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) específica con la que la empresa tenga convenio. A partir de ese momento, esta entidad deberá recibir el reporte del suceso, investigar los motivos y lugar del accidente, prestar la atención médica, en lo que se incluye el traslado del paciente, y, además, será la entidad encargada de remunerar el auxilio económico respectivo durante la incapacidad laboral, valor que puede variar según el tipo de incapacidad y el tiempo de la misma.

Esto se debe a que, de acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo, los empleados tienen derecho al reconocimiento y pago de un auxilio por el tiempo en el que no pueden desempeñar sus labores por un accidente laboral. Este tipo de incapacidad deberá pagarla desde el primer día la ARL y el trabajador deberá recibir lo correspondiente al 100% de su salario por hasta180 días, en caso de ser necesario, para su tratamiento o rehabilitación. Cabe resaltar que este periodo podrá prorrogarse una vez y, si el empleado no se recupera en este tiempo, se tendrá que entrar a valorar su grado de incapacidad para una pensión por invalidez, que aplica para casos específicos.

Así también, dependiendo de la gravedad del accidente laboral, esta entidad deberá cubrir, según sea el caso, gastos de pensión de sobrevivientes y un auxilio funerario.

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