Actualidad

La joven colombiana Ivonne Rubio murió tras ataque de Hamás en Israel

Ivonne Rubio se encontraba con su novio en un festival de música electrónica en Israel, cuando el grupo Hamás atacó violentamente a la población de ese país.

Ivonne Rubio. Foto: Cortesía

La familia de la joven Ivonne Rubio, quien se encontraba con su novio en el festival de música electrónica en Israel que fue asediado por el grupo Hamás, confirmó a W Radio que la colombiana fue hallada muerta.

Cabe recordar que la joven se encontraba en el evento, realizado cerca del kibbutz Reim al sur de Israel y a menos de 20 kilómetros de la Franja de Gaza, cuando miembros del grupo islamista palestino Hamás irrumpieron disparando.

Antes de conocerse esta noticia, la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, había asegurado que una tía de Ivonne Rubio se había comunicado con las autoridades para poner el caso en conocimiento. Inmediatamente, se tomaron las pruebas de ADN para establecer la nacionalidad de la joven y su novio, con el fin de establecer los mecanismos de búsqueda.

Más información

En un principio, se confirmó que no estaba secuestrada por integrantes de Hamás, por lo que la búsqueda continuaba. Sin embargo, este miércoles 11 de octubre, su padre Julio Rubio confirmó que la joven fue encontrada muerta.

Por ahora, no se conoce lo que habría podido pasar con Antonio Mesías, pareja de la joven colombiana.

El pasado 8 de octubre, un portavoz de ZAKA, un grupo de voluntarios que se ocupa de recuperar los restos humanos tras ataques y otros desastres, confirmó a medios israelíes que fueron recogidos más de 260 cuerpos del lugar.

Cientos de familiares esperaban desesperadamente noticias de sus hijos desaparecidos en esta masacre y muchos se desplazaron a la comisaría de la ciudad de Lod, cerca del aeropuerto Ben Gurion, que fue habilitada como centro de denuncia de los desaparecidos.

El festival quedó interrumpido por la sirena de aviso de ataque con misiles e inmediatamente grupos de milicianos armados a bordo de camionetas abrieron fuego en todas direcciones.

Por su parte, Israel se declaró en estado de guerra después de que Hamás lanzara un ataque múltiple y de escala sin precedentes, por tierra, mar y aire que tomó por sorpresa al país, con el lanzamiento de miles de cohetes e incursiones terrestres en suelo israelí, donde han masacrado y secuestrado a decenas de ciudadanos.

En pocos días, los muertos en Israel superan los 1.200, aunque las cifras pueden subir a medida que las tropas israelíes recuperan el control de áreas tomadas por Hamás. Sin embargo, cabe señalar que los servicios de emergencia no han aclarado si algunos de los cuerpos recuperados en el festival están o no incluidos en el recuento global de víctimas mortales.

Al otro lado, los fuertes bombardeos israelíes de respuesta sobre Gaza han dejado más de 1.050 muertos aunque la cifra previsiblemente aumentará por la continua contraofensiva.

Cancillería se pronuncia

A través de un comunicado de prensa, emitido este 11 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la muerte de Ivonne Rubio, “ciudadana colombo-israelí desaparecida junto con su novio Antonio Macías en medio de los gravísimos sucesos ocurridos en un desierto al sur de Israel el pasado sábado”.

La embajadora Margarita Manjarrez, en comunicación directa con el padre de Rubio, “constató lo que ya las autoridades locales le habían comunicado, en cuanto al resultado de las pruebas de ADN que establecieron que Ivonne se encontraba entre los fallecidos”. A su turno, la embajadora Manjarrez “expresó sus sentimientos de profundo pesar y absoluta solidaridad, en estos momentos tan angustiosos de indescriptible dolor para su padre y el resto de su familia”.

Así, el Ministerio de Relaciones Exteriores también expresó “sus más sentidas condolencias por el fallecimiento de la connacional y las extiende a su familia y amigos”.

También aseguró que la Embajada y su sección consular en Tel Aviv seguirán en permanente contacto con la familia, con quienes coordinarán los pasos a seguir en medio de estas circunstancias.

Asistencia a colombianos en la zona de los ataques

La Cancillería también recordó que, para atender a los ciudadanos colombianos afectados por los ataques o en situación de vulnerabilidad, la sección consular de Colombia en Tel Aviv mantiene habilitada la línea de emergencias +972 542349992 y el correo electrónico ctelaviv@cancilleria.gov.co

A través de la página web de la Sección Consular de Colombia en Tel Aviv https://telaviv.consulado.gov.co/newsroom, se ha establecido una ruta de apoyo que contiene instrucciones precisas para los colombianos que se encuentran en el área.

La Sección Consular de la Embajada de Colombia en El Cairo se encuentra apoyando a los connacionales en su circunscripción. Para más información, pueden consultar el sitio web: https://elcairo.consulado.gov.co/

  • Teléfono local: 20 (2) 27364203 – (2) 27373711
  • Dirección: 6 Guezira Street – Zamalek, El Cairo
  • Correo electrónico: ccairo@cancilleria.gov.co

Así mismo, el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) tiene habilitados sus canales de atención las 24 horas del día:

La Cancillería informó que, teniendo en cuenta la situación en curso y las recomendaciones de autoridades locales, las oficinas de la Embajada de Colombia en Tel Aviv y su sección consular se mantendrán cerradas hasta nuevo aviso.