Actualidad

Exfuncionarios de gobierno Santos piden a Petro rectificar “falsas afirmaciones”

Rafael Pardo y Eduardo Díaz rechazaron las declaraciones en las que el presidente afirmó que hubo corrupción en el programa de sustitución de cultivos.

Gustavo Petro. (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images) / NurPhoto

Ante la enorme controversia y la gravedad de los señalamientos del presidente Gustavo Petro sobre presunta corrupción en el programa de sustitución de cultivos del gobierno de Juan Manuel Santos, dos exfuncionarios de esa administración salieron en defensa de las acciones implementadas durante esa administración.

Le puede interesar

A través de una carta abierta, Rafael Pardo, exalto consejero presidencial de Posconflicto, y Eduardo Díaz, exdirector del Programa Integral de Sustitución de Cultivos, rechazan que el actual jefe de Estado haya calificado esa política como un “antro de corrupción”, lo cual señalan es “falso”.

“Rechazamos por falsas sus afirmaciones públicas del día de ayer en la Ciudad de Tumaco. Las transferencias de $1.000.0000/mes y durante un año, se hicieron a las de 67.665 familias campesinas con quienes pactamos la erradicación voluntaria de manera personal, oportunamente y en efectivo a través del Banco Agrario, que a pesar de las dificultades realizó una muy buena gestión. Nunca se pensó, siquiera, en contratar los servicios de operadores, fiducias o intermediarios”, señalan.

Asimismo, reiteran los controles y procedimientos que fueron fijados, tal y como explicó Díaz en las últimas horas en los micrófonos de La W.

Insisten en que fue durante el gobierno Duque cuando la UNODC fue retirada del programa y sustituida por múltiples operadores y fiducias. “Las instancias de participación y control de los campesinos dejaron de ser convocadas y fue suspendido el acompañamiento que en terreno hacían los excombatientes y firmantes de la Paz”, agregan.

Po último, precisan que el presidente Gustavo Petro debe “revisar sus fuentes de información y rectificar públicamente, ante el daño que sus públicas palabras hacen” a Pardo y Díaz, así como a sus familiares y amigos.