Caso Cielo Gnecco: estos son los argumentos de la Fiscalía para ordenar su captura
La captura de Gnecco Cerchar se ordenó el pasado 6 de octubre a través de la expedición de una providencia de 31 páginas en la que se declaran delitos de lesa humanidad varias conductas punibles de Cielo Gnecco.
Sigue La W conoció los argumentos de la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior de Valledupar para ordenar la captura de la cacica política Cielo María Gnecco Cerchar, mejor conocida como ‘Doña Cielo’ y la ‘Cacica Política’, quien ha sido primera dama de la Gobernación del Cesar en varias ocasiones.
La captura de Gnecco Cerchar se ordenó el pasado 6 de octubre a través de la expedición de una providencia de 31 páginas en la que se declaran delitos de lesa humanidad las conductas punibles de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo, homicidio en persona protegida de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, excontratistas de la Gobernación.
Sin embargo, a pesar de que se espera que la exprimera dama Gnecco Cerchiaro sea capturada en las próximas horas con el fin de imponerle una detención preventiva, Sigue La W conoció que, por el momento, se desconoce su paradero.
A ‘doña Cielo’ se le busca imponer la equivalente a una medida de aseguramiento por una investigación que cursa en su contra por los delitos de lesa humanidad de secuestro extorsivo y homicidio en persona protegida, pues presuntamente fue determinadora del secuestro y asesinato de dos personas en el Cesar en 2002.
“Basta la lectura serena, reposada y desprevenida de las declaraciones de cargo para encontrar en ellas con fulgor que comprometen a la sindicada, Cielo María Gnecco Cerchiaro, con la ejecución de los delitos de secuestro extorsivo y homicidio agravado”, precisa la decisión de la Fiscalía.
De acuerdo con declaraciones del exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Julio Manuel Argumedo, alias ‘Gambino’, Cielo Gnecco habría ordenado secuestrar y asesinar a Jairo Alberto Hernández y Carlos Alberto Mendoza. Gnecco, presuntamente, le pidió a David Hernández Rojas, alias ‘39′, el secuestro de ambos.
Ambos hombres eran contratistas de la Gobernación del Cesar durante la administración de Rafael Bolaños Guerrero, el liberal que fue destituido por la Procuraduría en 2003 porque, utilizando la figura de la primera dama del departamento —que era ocupada por su suegra, Cielo Gnecco—, favoreció las aspiraciones políticas de Luis Alberto Monsalvo Gnecco, el hijo de Cielo, el entonces representante a la Cámara que actualmente es procesado en la Corte Suprema de Justicia.
El testimonio de ‘Gabino’, según lo recogido por la Fiscalía, da cuenta de que el objetivo de Cielo Gnecco era obligar a los contratistas a pagar 2500 millones de pesos, que eran parte de una comisión que debían entregarle a la Gobernación como parte de sus labores en la entidad. No obstante, como no entregaron el dinero, la orden fue la de asesinarlos, algo que cumplieron exparamilitares el 8 de noviembre de 2002.
“Cielo María Gnecco Cerchiario y Javier Gámez, según el denunciante Julio Manuel Argumedo García, pidieron a David Hernández Rojas, alias 39, que los asesinara, sugerencia que fue atendida positivamente por este, el 8 de noviembre de 2002, a través de miembros vinculados al grupo criminal”, se lee en la resolución en la que se decreta la detención.
La orden de captura aún no se ha hecho efectiva, pues a pesar de que las autoridades realizaron un allanamiento a la casa de Gnecco Cerchiaro y a su oficina, ella no se encontraba en el lugar. Sin embargo, la orden está vigente, por lo que en la capital del Cesar aún sigue su búsqueda, con el fin de que su proceso penal por presuntos nexos con el paramilitarismo siga andando.