Economía

Alarma por costo de reforma pensional: Asofondos dice que dejará deuda impagable a jóvenes

Recordemos que, según las cuentas del MinHacienda, la reforma costaría cerca de $500 billones en el futuro. Además, los jóvenes tendrían que dar cerca de $ 70 billones a Colpensiones.

Imagen de referencia de sueldo, dinero colombiano // Getty Images

Luego de que La W reveló que el Ministerio de Hacienda dio aval fiscal a la reforma pensional, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) señaló que este proyecto les dejará una deuda impagable a jóvenes y próximas generaciones.

Vemos con preocupación estas cifras de Hacienda, sus propios estimativos muestran un sistema inviable, tremendamente costoso para la actual y futuras generaciones, tanto que no habrá recursos para pagar las pensiones”, afirmó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

El gremio que agrupa a los cuatros fondos privados de pensiones, recordó que con la reforma la deuda pensional aumentará en 50%, según cifras de Hacienda, al pasar de 84% a 126 % del PIB en 2100, y el sistema será inviable. Es decir, eso significa que la reforma costará cerca de $500 billones para esa fecha.

Además, esa misma cartera reconoce que en 2070, el fondo pensional de ahorro del Estado (Colpensiones) se agotará.

“No se explica cómo el Ministerio de Hacienda avala una propuesta pensional cuyos propios estimativos dan a concluir un incremento tan alto en la cuenta para los jóvenes”, remató el gremio de los fondos privados de pensiones.

Otros expertos aseguran que el efecto que esta reforma tendrá para los menores de 40 años será muy grande. La razón es que serán ellos quienes tendrán que darle a Colpensiones casi 70 billones de pesos de hoy en 2070, es decir, el dinero de tres reformas tributarias como la última que se aprobó.

Sin reforma, la cifra para Colpensiones sería de 15 billones de pesos.

La razón de esto es que como todas las personas con ingresos de hasta 3 millones de pesos cotizarán en Colpensiones, no se va a ahorrar todo lo que ahí llega.