¿Qué está pasando entre Israel y Hamás? 5 claves para entender la guerra
¿Está enterado de la guerra que se lleva a cabo entre Israel y la organización palestina de Hamás? Le contamos todo lo que debe saber para entenderla.
El primer ministro de israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó el pasado sábado 7 de octubre el estado de guerra tras un sorpresivo ataque por tierra, mar y aire de milicianos palestinos miembros de la organización Hamás, en contra de Israel desde la Franja de Gaza, dejando varios muertos y cientos de heridos en ambos lados de la frontera.
Los terroristas del Hamás iniciaron el conflicto invadiendo alrededor de 25 comunidades de Gaza, acudiendo de casa en casa secuestrando y ejecutando a los israelíes, con lo que las tropas de este país se han hecho con toda su fuerza para defenderse, conmocionando a la comunidad internacional.
“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra”, indicó el primer ministro israelí.
Lea también:
No obstante, para muchos ciudadanos alrededor del mundo existen muchas dudas sobre este nuevo conflicto que azota a la humanidad, por lo que aquí le contamos 5 datos clave que debe saber para entender qué está pasando entre Israel y Palestina.
Claves de la guerra Israel - Hamás
1. ¿Cuál es el origen del conflicto entre Israel y Palestina?
El conflicto entre Israel y Palestina inicia desde 1947, cuando Naciones Unidas adopta el Plan de Partición que buscaba dividir en mandato británico de Palestina en dos Estados, uno árabe y uno judío, lo que causó la creación de Israel en 1948, generando la primera guerra árabe-israelí, uno de los hechos históricos más documentados, teniendo como resultado la división de territorio en el Estado de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza.
Desde entonces la región se ha visto marcada por un conflicto interminable por el control del territorio que ha desembocado en enfrentamientos y crisis por el control del territorio que hasta hoy continúa en un estado álgido.
Ahora, en 2023 el pasado sábado 7 de octubre, el grupo terrorista Hamás, que controla la Franja de Gaza, respaldado por Irán, lanzó un ataque por sorpresa contra Israel, causando la respuesta defensiva y agresiva contra el Hamás, y contra este territorio, con el fin de eliminarlos y retomar el control en este sector del país.
Esto ha causado la muerte de más de 800 israelíes y el secuestro de más de 100 civiles y soldados en Gaza, en el marco de un conflicto que aún no termina.
2. ¿Qué es Hamás?
Es importante mencionar que el conflicto no es directamente entre Israel y Palestina, sino entre Israel y el grupo terrorista de Hamás, fundado en 1987, respaldado por Irán compartiendo las ideologías árabes.
Hamás dirige la Franja de Gaza desde 2007, tras una guerra civil con las fuerzas del movimiento Al Fatah, manteniéndose bajo la premisa de no reconocer la existencia del Estado de Israel catalogándolos como invasores del territorio palestino. Es una agrupación violenta y sanguinaria.
3. ¿Qué es la Franja de Gaza?
La Franja de Gaza es un territorio a lo largo de la costa mediterránea entre Egipto e Israel, siendo el lugar principal de los enfrentamientos de la guerra Israel y Palestina. Este territorio es controlado por Hamás, que se ha enfrentado repetidamente con los líderes palestinos en Cisjordania, tomando el control de Gaza después de ganar las elecciones allí en 2006, las últimas elecciones desde entonces.
Israel, por su parte, ha mantenido un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo sobre Gaza desde 2007 causando graves efectos a la población civil palestinas. Según Israel, este bloqueo, que le otorga el control de las fronteras de Gaza es necesario para proteger a los ciudadanos israelíes del Hamás.
4. ¿Cuáles son las posturas a nivel global?
Israel ha recibido el apoyo de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y otros más países occidentales en esta guerra, mientras que Palestina cuenta con el respaldo de gran parte de la región árabe, quienes han dado cuenta del soporte a los terroristas del Hamás, entre los que se destaca Irán.
Irán ha sido enfático en prestar apoyo a los grupos terroristas de Hamás y Hizbulá, pues quiere la destrucción de Israel, por lo que estos grupos serían el mecanismo para dar con este objetivo.
Expertos han mencionado que, para apoyar en esta guerra a Hamás, Irán estaría proporcionando ayuda económica, armas y entrenamiento, además de otorgarles tecnología, y conocimiento sobre cohetes.
5. ¿Qué consecuencias tiene esta guerra?
Este es el mayor ataque que recibe Israel en décadas, una declaración de guerra que parece no llegar a su fin yendo desde asesinato de líderes hasta el bloqueo económico de la Franja de Gaza, una ofensiva a la que Israel se está yendo con todas sus fuerzas.
Las futuras reacciones de cada una de las partes pueden generar una coyuntura más grande a nivel global por la participación de países externos como Irán del lado de Hamás y Estados Unidos con Israel, pues incluso, desde Líbano, el grupo terrorista Hizbulá ya ha llamado a una insurrección musulmana en todo el mundo, incitando a un colapso no solo político sino también económico.