Debemos ser incansables en la continua protección de los derechos humanos: canciller Leyva
Durante esta semana, la Corte celebrará tres audiencias públicas de casos relacionados con la alegada violación de Derechos Humanos en países como Brasil, Chile y Guatemala.
En el Palacio de San Carlos fue instalado el 162 Periodo Ordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, acto que fue presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, y el presidente de la Corte, Ricardo Pérez.
Durante su intervención, el canciller Leyva destacó el papel de la Corte en la búsqueda de la justicia y la salvaguarda de los derechos fundamentales en la región.
“En nuestra República, tras vivir por décadas las infamias y tragedias de conflictos armados internos, hemos venido buscando la paz total, compromiso que nos lleva todas las veces más a encontrar en la justicia local y universal el cimiento del entendimiento mediante el diálogo civilizador y la solidaridad”, destacó el canciller.
Sin embargo, el alto funcionario insistió en que hay que seguir trabajando y entregando resultados reales,
“Debemos ser incansables en la continua protección de los derechos humanos. De eso estoy convencido”, tras lo cual reiteró que en homenaje a la correcta justicia impartida más allá de nuestras fronteras, se presentó ante el Congreso de la República el proyecto “Por el cual se dispone la aplicación en el derecho interno de las sentencias, dictámenes y demás decisiones de tribunales internacionales e instancias multilaterales competentes de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario”.
Por su parte, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ricardo Pérez, agradeció el recibimiento en el país destacando que es la sexta vez que la Corte sesiona en Colombia.
“Las sesiones de puertas abiertas propician un diálogo muy beneficioso con las autoridades nacionales, la academia y la sociedad civil. Hoy la corte se constituye en Colombia para mostrar de manera trasparente y accesible su trabajo en el marco de la política de justicia abierta que vinculará al tribunal directamente con las cortes de este país”, dijo el juez Pérez.
Finalmente, destacó que esta visita coincide con el tránsito que Colombia hace en este momento hacia una negociación de paz de la mano con una justicia transicional, y al respecto señaló que esa construcción de paz debe estar sustentada bajo el principio que llamó “de las tres ‘d’: más democracia, más desarrollo sostenible y más derechos humanos”, porque “hablar de derechos humanos es hablar de paz”, concluyó.