¿Cómo extender el tiempo de estadía en Estados Unidos con visa de turista?
Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) permiten que los turistas puedan solicitar una prolongación del tiempo de su visa de turista a través del formulario I-539
Este año, Estados Unidos ha registrado una cifra histórica de solicitudes de visas de turistas por parte de colombianos que quieren conocer el país. De acuerdo con el embajador, hasta septiembre del 2023, se han recibido 17.000 solicitudes nuevas, mientras que se encuentran 53.000 en estudio.
Aunque se trata de una de las visas más solicitadas, pocos conocen todas las posibilidades que se tienen con este permiso transitorio. Además de poder entrar al país una cierta cantidad de veces, con esta visa también es posible pedir una prolongación de la fecha límite de estadía en los EE. UU.
Formulario I-539: ¿qué es y cómo llenarlo?
Para poder solicitar una extensión de la visa de turista, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) señalan que el formulario I-539 les permite a los no ciudadanos solicitar una prolongación de su estadía legal en los Estados Unidos. Este mismo documento también se utiliza para hacer cambios de estatus.
La solicitud de este formulario debe realizarse antes de la estadía legal autorizada al entrar al país, expire. Por esta razón, USCIS recomienda que este trámite se efectúe 45 días con anterior a la fecha límite.
Le puede interesar:
En el caso de la extensión de tiempo con visa de turista, los solicitantes deben presentar una solicitud formal escrita, adicional al formulario original de entrada (I-94), en la que se explique:
- La razón por la que se solicita la extensión
- La explicación de por qué la estadía solicitada sería temporal, lo que debe estar relacionada con la razón del viaje y los compromisos que se hicieron cuando entró a los Estados Unidos.
- Cualquier efecto que puede tener la extensión de la visa en algún empleo o residencia extranjera.
¿Quiénes pueden solicitar una visa de residencia?
USCIS explica que no todas las personas pueden ser elegibles para solicitar una extensión de la visa de turistas. Estos son los casos en los que es posible solicitarlo:
- Las personas que fueron admitidos legalmente en los Estados Unidos con visa de no inmigrante.
- Turistas que no hayan exigido el tiempo máximo de estadía establecido en el formulario de entrada al país.
- Visitantes que no hayan cometido delitos, ni hayan violado alguna ley, durante su estadía.
- Los titulares de visas H-1B, es decir, los trabajadores que han perdido su trabajo y están buscando un nuevo empleo.
Instrucciones para solicitar la extensión
El formulario se encuentra disponible de forma gratuita en la página oficial de USCIS. Este podrá ser impreso o completado en línea a través de Adobe Reader. La organización señala algunos aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de llenarlo:
- En caso de que se descargue e imprima, el documento deberá ser llenado en tinta negra. Asegúrese de tener una letra legible para que no haya problemas con el trámite.
- Cada aplicación debe estar correctamente firmada, no será válido colocar un sello o llenar el espacio con su nombre.
- Las solicitudes deberán estar acompañadas del recibo de pago del trámite, eso incluye el costo del formulario y de los servicios biométricos. El valor para el 2023 es de $370 USD, es decir, cerca de 1′598.955 pesos colombianos.
- Para los documentos que se encuentran en otro idioma, diferente al inglés, será necesario que los solicitantes los traduzca. Estos archivos deben estar firmados por el traductor oficial.