Chuzadas: condenan a 5 años de prisión a exfiscal Fabio Martínez Lugo
Según se logró comprobar en la etapa del juicio, se identificó que el funcionario judicial engañó a un compañero del CTI para interceptar ilegalmente a dos personas que no tenían ninguna relación con la investigación que adelantaba.
Un juez Penal de Conocimiento de Bogotá condenó al exfiscal Fabio Martínez Lugo, por haber ordenado las interceptaciones ilegales de varias líneas telefónicas, aprovechándose de su cargo.
En ese sentido declaró culpable al exfiscal Lugo de haber cometido los delitos de fraude procesal, falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción y violación ilícita de comunicaciones e impuso una pena de 5 años, 3 meses y 15 días de prisión.
Le puede interesar:
También deberá cumplir una inhabilidad para ejercer funciones y derechos públicos; y pagar una multa equivalente a 197 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La Fiscalía General de la Nación logró demostrar que en marzo de 2018, el exfuncionario judicial aprovechó su cargo y engañó e indujo al error a un policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) para interceptar ilegalmente las líneas telefónicas de tres personas.
Lugo le aseguró al integrante del CTI que en medio de la investigación que adelantaba sobre desapariciones, debía intervenir las comunicaciones de la liquidadora de un frigorífico, y de un exdirectivo de una caja de compensación y su esposa.
También se demostró que las víctimas no tenían ninguna relación con la investigación.
“Martínez Lugo le hizo firmar al integrante del CTI un informe con información falsa para sustentar la urgencia y necesidad de interceptar las líneas telefónicas, y así intentar ocultar la irregularidad”, mencionó la Fiscalía en un comunicado.