Estos serían los beneficios y desventajas de vivir en un apartamento en pisos altos
A pesar de que existen varias ventajas como tener una mejor vista de la ciudad, también hay desventajas respecto a la seguridad, clima y más. Le contamos.
Elegir apartamento es un gran desafío para miles de colombianos porque deben analizar diferentes factores, es decir, ubicación, costo, estrato, servicios públicos, acceso, administración, entre otros. Además, pensar en cuán beneficioso resultaría estar en los primeros o últimos pisos.
Diferentes expertos inmobiliarios se han tomado a la tarea de responder varias preguntas comunes de sus usuarios; por ejemplo, ‘¿cuál sería el mejor piso para vivir?’, en el que estudiaron las ventajas y desventajas de las distintas plantas de los apartamentos.
A corte de 2022, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), estimó que el 34,9% de colombianos tienen vivienda propia y más de 7 millones de hogares viven en arriendo. Es de aclarar que varios connacionales en condición de vulnerabilidad adquirieron los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional o las cajas de compensación para adquirir un inmueble.
Ventajas de vivir en un piso alto
El portal web ‘Arriendo.com’, explica distintas ventajas respecto a vivir en un piso alto. Según lo informado, en el último piso, no escuchará a ningún vecino ruidoso; tendrá una mejor vista; entrará mayor iluminación, por lo que, podrá ahorrar un poco en el recibo de luz; los ruidos exteriores no lo afectarán tanto como el del tráfico, los parques o zonas aledañas y; recibirá una menor contaminación.
Le puede interesar
¿Cuáles son las desventajas de vivir en los últimos pisos de un apartamento?
Así como hay ventajas, también deben existir desventajas; la primera, se trataría de la seguridad, es decir, en caso de sismos, incendios o emergencias, evacuar sería más complicado; sentirá los cambios climáticos más fuertes, por lo que, la lluvia o el frío se volverían intensos; en caso de un daño o mantenimiento en el ascensor, tendrá que subir y bajar las escaleras y; caminará más distancias para ir a las salas comunes, la tienda, botar la basura, entre otros.
Además, si tiene mascotas como perros o gatos, es necesario instalar medidas adicionales de seguridad para no tener accidentes fatales, sin contar que en algunos apartamentos el espacio es bastante reducido.
¿Cuántas personas viven en apartamentos en Bogotá?
La ‘Encuesta Nacional de Calidad de Vida’ del DANE, cuyo objetivo es “obtener información que permita analizar y realizar comparaciones de las condiciones socioeconómicas de los hogares que habitan el país”, publicó en 2021 el porcentaje de personas que viven en apartamentos a nivel nacional y en Bogotá.
Según los datos, en la capital colombiana, el 61,1% de la población vive en apartamento; seguido del 33,5% en casa y el 5,4% en cuartos. Por su parte, en el resto de Colombia, la cifra sería 57,9% en casa; 38,1% en apartamento; 3,0% en cuartos y; el 0,1% en otros, es decir, en “carpa, contenedor, vagón, embarcación, cueva, refugio natural, etc.”, explica la entidad gubernamental.