¿Cómo saber si tiene derecho a algún subsidio de vivienda? Requisitos básicos
Si está haciendo el proceso de compra de vivienda en Colombia, conozca aquí cuáles son las ayudas económicas que puede aprovechar y cumplir el sueño de tener vivienda propia.
El patrimonio familiar es uno de los pilares fundamentales al momento de planear un proyecto de vida y establecer los objetivos de múltiples colombianos, por lo que comprar vivienda es uno de los principales sueños de las familias nacionales, ya que, además de contar con la tranquilidad y seguridad de tener un inmueble propio, le garantiza una valorización a largo plazo, por lo que es considerada como una de las mejores inversiones en el territorio nacional.
En ese sentido, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Vivienda, cuenta con varios programas de subsidios y beneficios económicos que amplían la posibilidad de que más personas adquieran inmuebles propios; pues realiza aportes específicos a la cuota inicial e intereses de la compra de vivienda, según sea el caso. Por esa razón, aquí le contamos sobre la mayoría de estos beneficios y los requisitos que necesita tener para que haga su sueño realidad, reciba estas ayudas económicas del Estado y evite que se lo nieguen:
¿Cómo saber si tiene derecho a algún subsidio de vivienda?
La aplicación a los distintos subsidios y ayudas económicas que ofrece el Gobierno nacional puede variar según sus condiciones socioeconómicas y el tipo de vivienda que desea adquirir. Por ese motivo, aquí mencionamos algunos de los requisitos generales para aplicar a los subsidios de vivienda:
Así como es fundamental que la jefatura del hogar esté en cabeza de una persona mayor de edad, la sumatoria de los ingresos mensuales de los integrantes del hogar no deben superar los 4 SMLMV y no deben tener vivienda en el territorio nacional ni haber sido sancionados en un proceso de asignación de subsidio de vivienda.
Sin embargo, estos requisitos pueden variar según el subsidio puntual al que se vaya a postular, por lo que aquí listamos algunos de estos y sus procesos específicos:
- Mi Casa Ya
Este subsidio de vivienda consiste en el otorgamiento de 20 o 30 SMLMV a los hogares más vulnerables de Colombia para adquirir Viviendas de Interés Social (VIS) nuevas, es decir, que su valor comercial no supere los 150 SMLMV.
Para postularse, el colombiano debe estar registrado en el Sisbén y contar con un grupo de clasificación entre A1 y D20. En ese sentido, en el caso de que tenga una categoría entre A1 y C8, podrá recibir el subsidio de 30 SMLMV. Por su parte, los grupos C9 y D20 recibirán lo equivalente a 20 SMLMV.
En este caso, la postulación la realiza directamente la entidad financiera con la que va a tomar el crédito hipotecario.
- Subsidio a la tasa de interés
Lea también:
Aunque depende de la disponibilidad de auxilios económicos de este tipo, esta ayuda busca reducir la cuota mensual que pagan los hogares a las entidades financieras, por lo que auxilian ciertos puntos porcentuales de la tasa de interés de las cuotas mensuales del crédito durante algunos años de vida del crédito.
La postulación a esta cobertura la hace directamente la entidad financiera y cubre 5 puntos porcentuales para las Viviendas de Interés Prioritario (VIP), y 4 puntos para las VIS.
- Subsidio de vivienda familiar a través de la Caja de Compensación
Este apoyo económico existe con el objetivo de familiar la adquisición de vivienda. Corresponde a 20 o 30 SMLMV, según corresponda, es un valor que se aporta directamente a la constructora y al valor de la cuota inicial del apartamento o casa nueva.
La solicitud la puede hacer a través de su Caja de Compensación, donde le pedirán documentos como la certificación laboral, un preaprobado de crédito hipotecario y la fotocopia de su documento de identidad. Dependiendo de cada entidad, deberá hacer el trámite virtual o presencialmente.
- Subsidio de arrendamiento
Esta es una excelente opción para cumplir el sueño de tener vivienda propia. Si usted es empleado o independiente y paga mensualmente un canon de arrendamiento por el lugar en el que habita, puede aplicar a este beneficio, que se trata de una ayuda económica que le paga hasta el 90% del valor total de su arriendo en una vivienda nueva o usada.
En ese sentido, usted puede recibir una ayuda de hasta $696.000 COP mensuales por hasta dos años. Lo que corresponde a $ 16′704.000 COP, distribuidos en pagos mensuales que serán girados directamente al arrendador. Lo que se pretende con este subsidio es que usted pueda destinar su dinero en la inversión de su propio inmueble.
Le puede interesar:
Para aplicar a este beneficio económico, debe contactarse con la Caja de Compensación a la que esté afiliado, preguntar si tienen esta ayuda y enviar la solicitud con los documentos solicitados de la casa o el apartamento que va a tomar en arriendo.
Así también, existen otros programas vigentes del Gobierno nacional como el de mejoramiento de vivienda ‘Cambia Mi Casa’, y el Subsidio de Vivienda Rural, que otorga hasta 70 SMLMV en especie para la construcción de vivienda nueva en territorios rurales del país, que cambian considerablemente los requisitos de aplicación.