Actualidad

Sala de Justicia y Paz expulsó a dos exparamilitares por volver a delinquir

La decisión cobija a uno de los exintegrantes de las AUC partícipes de masacres como la masacre de El Guáimaro o la de Nueva Venecia. El otro excluido era uno de los jefes militares de una facción del Clan del Golfo.

Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Foto: Rodrigo Arangua / AFP vía Getty Images

La Sala de Justicia y Paz de Barranquilla expulsó del sistema a los exparamilitares Alberto Enrique Martínez Macea ‘Roberto’ y Francisco Manuel Ramírez Castaño ‘21′ por haber vuelto a delinquir.

En el caso concreto de alias ‘21′, la determinación se produjo luego de constatar su rol como exjefe militar del Clan del Golfo en la zona de Tierralta (Córdoba) bajo el control criminal del Bloque Córdoba, su captura en 2017 y su condena.

Además, Ramírez Castaño nunca colaboró con aportar a la verdad sobre los hechos cometidos por el Bloque Montes de María el cual integró, teniendo influencia en municipios como San Benito Abad (Sucre) y Magangué (Bolívar).

“De lo anterior, resulta claro, además, su nula contribución al esclarecimiento de los hechos ocurridos en desarrollo del conflicto armado, pues su colaboración no es ni cierta ni eficaz con la construcción de la verdad, derecho fundante que le asiste a las víctimas y a la sociedad en general, en el marco del post-conflicto”.

El otro exparamilitar que fue excluido en las últimas horas por la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla es Alberto Enrique Martínez Macea ‘Roberto’, exintegrante del Frente Pivijay de las AUC en el Magdalena, y quien tuvo participación en masacres como la del Guáimaro, Sitio Nuevo o Nueva Venecia, así como en la desaparición forzada de cadáveres.

Según las evidencias recaudadas por la magistratura y presentadas por la Fiscalía, el excombatiente fue capturado con material de intendencia y un fusil, lo cual determinó su reincidencia en delitos como fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

“...muestra su total desinterés en acatar los compromisos y obligaciones que impone el ser parte del proceso de justicia Transicional, por tanto, no es merecedor de continuar dentro del proceso que ha burlado y mucho menos obtener alguno de sus beneficios” concluyó la Sala.

Ninguno de los dos exparamilitares se opuso a su exclusión y entendieron su reincidencia y las conclusiones que ello generó.