Presidente Petro ofreció “corredor humanitario” para el regreso de venezolanos a su país
El presidente Gustavo Petro expresó su disposición para establecer un corredor humanitario destinado a facilitar el retorno de los venezolanos que han abandonado su país en busca de mejores oportunidades.
En un esfuerzo conjunto, Venezuela y Estados Unidos han suscrito un acuerdo histórico sobre migración, con el objetivo de facilitar vuelos de repatriación “ordenados, seguros y legales”, para los ciudadanos venezolanos que se encuentran en territorio estadounidense. Este acuerdo se dio a conocer tras años de suspensión de esta fórmula que hoy se presenta como una solución crucial en medio de la creciente crisis migratoria.
Lea también:
En medio de este desarrollo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, lanzó una propuesta en la que sugirió la construcción de un “corredor humanitario” lo que permitirá el regreso de los ciudadanos venezolanos de manera libre a su país. Esto lo dio a conocer por medio de un mensaje en la red social X, afirmando: “Es muy importante para Colombia este acuerdo entre los EE.UU. y Venezuela sobre el retorno de migrantes venezolanos a su país. Debe ser acompañado del levantamiento del bloqueo. Colombia está dispuesta a colaborar en la construcción de un corredor humanitario de retorno libre a Venezuela.”
Según el comunicado emitido por el Gobierno venezolano, este acuerdo fue el resultado de “conversaciones sostenidas” con las autoridades estadounidenses. El programa ‘Vuelta a la Patria’ se utilizará para brindar la atención integral necesaria a los repatriados, con más de 342,000 venezolanos beneficiados en los últimos cinco años.
Sin embargo, este acuerdo llega en un momento en el que las detenciones de migrantes que intentan cruzar de manera irregular la frontera entre Estados Unidos y México están en su punto más alto, con más de 180,000 migrantes detenidos solo en agosto. Entre estos, los venezolanos representan un grupo significativo, con un aumento alarmante en las cifras de detenciones.
Las autoridades estadounidenses han señalado que tienen identificados a “varios individuos” que serán enviados de vuelta a Venezuela en el próximo vuelo de deportación, en los próximos días.
Así las cosas, se espera que el proceso de repatriación empiece lo más pronto posible, pero aún se desconocen detalles concretos sobre la fecha en la que darán inicio con los vuelos de inmigrantes venezolanos a su país.