Actualidad

Más de 80 organizaciones del sector salud siguen inconformes con la reforma

El informe presentado por la subcomisión de la Cámara de Representantes que buscaba modificar el texto del proyecto de Ley de Reforma a la Salud no representa a quienes integran el Pacto Por Una Mejor Salud.

Imagen de referencia de hospital. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de hospital. Foto: Getty Images. / Jackyenjoyphotography

El Pacto por una Mejor Salud, conformado por usuarios, pacientes, aseguradores, entidades prestadoras de servicios de salud, profesionales de salud, el sector farmacéutico y más de 80 organizaciones del sector, expresó mediante un comunicado su preocupación por la evolución que mantiene en la Cámara de Representantes el proyecto de Ley 339 con el cual se busca reformar el sistema de salud.

Según el texto, a pesar de la iniciativa propuesta para crear una comisión accidental, con el propósito de revisar el texto de la reforma a la salud y buscar consensos y modificaciones en su articulado “la lectura que se dio en la plenaria de la Cámara el pasado 4 de octubre del informe de dicha subcomisión,

no evidencia las modificaciones esperadas para asegurar un adecuado y oportuno acceso de los pacientes y usuarios a los servicios de salud, como tampoco para el mejoramiento de los estándares de calidad que se requieren”.

Además una de las principales preocupaciones de estas organizaciones es que la gestión de los riesgos financieros, operativos y técnicos en salud no van a tener  un responsable preciso que le responda al sistema por la sostenibilidad de los recursos y por el control del presupuesto “la compleja operación del sistema que propone la reforma mantiene la falta de garantía para mejores resultados en prevención y promoción de la salud. Persisten los mecanismos imprecisos para una adecuada gestión del riesgo en salud”.

Otro punto importante que exponen en el comunicado es la complejidad para los usuarios y pacientes para accionar los mecanismos constitucionales de protección de derechos, tales como la acción de tutela, derechos de petición, acciones de cumplimiento y acciones populares “vemos con preocupación un potencial incremento en la utilización de estos mecanismos por parte de usuarios y pacientes ante la ambigüedad del proyecto de ley y ante el posible incremento en las barreras de acceso que enfrentarían. Alertamos al sector judicial del país sobre esta eventualidad”.

Desde el Pacto Por Una Mejor Salud buscan llegar a un consenso tanto con el Congreso como con el gobierno para asegurar que el proyecto de Ley que busca reformar la salud los integre a ellos y permita que la modificación al sistema sea progresiva, sostenible, eficiente y conduzca a la protección de los recursos y a la sostenibilidad del sistema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad