Comunidades indígenas de Risaralda pidieron apoyo para atender problemas de salud mental
Las autoridades departamentales están implementando un plan piloto ante los casos de suicidio e intentos de suicidio en jóvenes indígenas, que buscan atender como un problema de salud pública.
Pereira
La problemática de salud mental que se ha visto reflejada en el incremento de autolesiones en lo corrido de este año no ha sido ajena a las comunidades ancestrales del departamento, donde también se han visto casos de suicidios e intentos de suicidio siendo la población joven la más afectada.
Frente a esto, los líderes de las comunidades indígenas con mayor registro de casos solicitaron a las autoridades departamentales apoyo e intervención para trabajar en aspectos culturales que estaban generando choques en la población y desencadenando en problemas de salud mental.
En respuesta, la administración inició una prueba piloto del proyecto denominado Afrontamiento de las Desarmonías Culturales con el apoyo de de fundación Global Learning con la que conformaron un equipo interdisciplinario para las diferentes intervenciones. Así lo explicó el secretario de educación (e) de Risaralda, Carlos Iván Betancourth.
Carlos Iván Betancourth. - secretario de educación (e) de Risaralda
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1696591323947/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La asesora de comunidades indígenas de la Gobernación de Risaralda, Carolina Quesada puntualizó que está realizando un trabajo enfocado en el entendimiento de la diversidad cultural que confluye en el departamento y la gestión de los choques entre esas diferentes costumbres, tradiciones y cosmogonías.
Carolina Quesada - Asesora de comunidades indígenas de la Gobernación de Risaralda.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1696591356570/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este piloto se está implementando inicialmente en algunas comunidades indígenas del resguardo Gitó Dokabú, pero se extendería a las veredas del Resguardo Unificado Embera Chamí donde también se han registrado problemáticas de salud mental en su población joven.