Actualidad

Operación Orión fue un hecho “oscuro”: JEP pide perdón a víctimas de la Comuna 13

Además, el magistrado Gustavo Salazar concluyó que tras el aval de un informe de geotecnia, las obras de excavación en La Escombrera podrían iniciar muy pronto.

Sección de Ausencia de Reconocimiento. Foto: Cortesía JEP

La Sección de Ausencia de Reconocimiento, en el marco de la audiencia de seguimiento a las medidas cautelares por las desapariciones forzadas en la Comuna 13, pidió perdón a las víctimas de la Operación Orión y señaló que fue un hecho “oscuro”, así lo busquen negar con “aplausos”, debido a la alegada alianza entre soldados y paramilitares en dicha incursión.

Le puede interesar

“Abundante material probatorio recaudado por la justicia ordinaria, los fiscales y jueces de Justicia y Paz y la misma JEP, indicaría que las operaciones Orión, Mariscal, Antorcha, entre otras, no fueron operativos audaces ni batallas épicas, fueron acciones oscuras que deterioraron el estado de derecho que decían defender y que no se validan ni excusan en los sonoros aplausos de quienes creen que los fines justifican los medios” señaló el presidente de la Sección, magistrado Gustavo Salazar.

Además, hicieron mea culpa como representantes del estado colombiano ante las familias buscadoras, enfatizando en el pobre desempeño, a su juicio, de las instituciones para aliviar el dolor de quienes buscan a sus seres queridos.

Quiero pedir de nuevo perdón en nombre de un Estado indolente y con frecuencia incompetente. Ha sido demasiado tiempo. Pero no nos vamos a quedar en excusas, perdones ni lamentos. Esta audiencia debe, señores funcionarios, esta audiencia debe quebrar, de una vez por todas, esta dinámica pesada que nos ha impedido dar digna respuesta” indicó Salazar.

Puntualmente sobre La Escombrera, sitio de presunta inhumación de los cadáveres tras la inhumación, el magistrado Gustavo Salazar concluyó que ese lugar y otros “deben concebirse como lugares públicos de memoria y dignidad, porque ya son memoria del dolor y la humillación, porque fueron lugares de crímenes de guerra y de lesa humanidad” expresó.

Al cierre de la diligencia, el magistrado Salazar reveló que la obra de excavación en La Escombrera podría empezar pronto, tras la presentación de un informe de Geotecnia que avaló las obras de revisión al terreno por lo cual las autoridades encargadas tendrán que iniciar las intervenciones (posiblemente durante este mismo año).