Migrantes venezolanos que entren ilegalmente a Estados Unidos serán deportados
La decisión la comunicó un portavoz del Departamento de Estado.
Estados Unidos reanudará las deportaciones de venezolanos a ese país que no tienen base legal para permanecer en la nación norteamericana.
Así lo confirmó en las últimas horas, un portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
El statement señala: “De acuerdo con nuestro compromiso de hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y continuar fortaleciendo las consecuencias para quienes cruzan nuestra frontera ilegalmente, Estados Unidos anuncia hoy que reanudará las repatriaciones directas de nacionales venezolanos que crucen nuestra frontera ilegalmente y no establezcan un base legal para permanecer”.
Le puede interesar
- Venezuela confirma la firma de un acuerdo migratorio con EE.UU. para deportaciones aéreas
- Tomen forma segura de cruzar, no la equivocada: mensaje de Alejandro Mayorkas a migrantes
- Desplazamiento forzado en el mundo: Departamento de Estado de EE.UU. lanza advertencia
- Antony Blinken asegura que nunca había habido tanta cooperación con México en migración
Y agrega: “Este anuncio sigue a la decisión de las autoridades de Venezuela de aceptar el regreso de ciudadanos venezolanos, así como a las conversaciones de alto nivel ayer en la Ciudad de México entre Estados Unidos, México, Colombia y Panamá, donde el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas y la asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, hablaron sobre los esfuerzos coordinados en curso para abordar la migración irregular en el hemisferio occidental”.
Según el statement, esta decisión “es consistente con los esfuerzos de la Administración para implementar una estrategia de aplicación humana, segura y ordenada de nuestras leyes de inmigración”.
¿Reactivación de vuelos comerciales a la vista?
Este acuerdo entre los Gobiernos de Venezuela y Estados Unidos para la repatriación de migrantes podría ser el primer paso o los primeros resultados de las conversaciones -y acuerdos- que estarían manteniendo ambos gobiernos, según confirmaron fuentes del gobierno venezolano a La W y que incluyen la reactivación de los vuelos comerciales directos suspendidos desde 2019.