Regiones

Defensores del Pueblo llaman a atender la crisis migratoria en Iberoamérica

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo también fue elegido presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO).

Imagen de referencia de migrantes. Foto: Getty Images / Jasmin Merdan

Las declaraciones se dieron en la clausura del XXVII Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson, celebrado en Barranquilla.

En el espacio, los Defensores del Pueblo de Iberoamérica se comprometieron en el abordaje de la problemática relacionada con la crisis migratoria de manera colaborativa.

Asimismo, reconocieron que la migración irregular deriva de una situación global e hicieron un llamado a los Gobiernos de la región para que intensifiquen los esfuerzos y se brinden garantías y atención humanitaria en el Darién.

Adicionalmente, pidieron un trabajo de cooperación internacional para desmantelar las redes criminales transnacionales que se dedican a la trata de personas y la explotación.

Al finalizar el encuentro, la tarde de este jueves también también fue anunciada la designación del Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo como nuevo presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsperson (FIO).

Al aceptar el nombramiento, aseguró que “seguirá en la senda de Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo de República Dominicana”, que se desempeñaba en el cargo.

En su discurso también mencionó que “los retos que se avecinan requieren de un trabajo conjunto, coherente y coordinado” y que su norte será “seguir trabajando incansablemente por los derechos humanos y universales de las personas”.