Córdoba alcanza nivel alto en muertes asociadas al cáncer de mama
“Córdoba está en la línea roja, es decir, está en el límite de riesgo de muertes por cáncer de mama”, manifestó Lorena Castaño Caraballo, directora ejecutiva de la Liga Contra el Cáncer, seccional Córdoba.
El departamento de Córdoba registró 27 muertes asociadas por cáncer de mama durante el 2022, cifra que alcanza el nivel alto de riesgo en comparación con otras regiones, según información aportada por Lorena Castaño Caraballo, directora ejecutiva de la Liga Contra el Cáncer, seccional Córdoba.
“Córdoba está en la línea roja, es decir, está en el límite de riesgo de muertes por cáncer de mama. Esto nos invita a generar diferentes espacios para dar a conocer las cifras y concientizar, para decir qué estamos haciendo para evitar que esos casos se presenten”, manifestó Castaño.
Más información
Los datos aportados durante la programación de las actividades que realizarán para el ‘mes rosa’, demuestran que los departamentos que están por encima de la cifra de riesgos son Antioquia (43), Atlántico (42), Bolívar (31), Risaralda (33), Bogotá (31) y Valle del Cauca (35).
Entre las jurisdicciones que todavía presentan cifras bajas se encuentran Amazonas (9), Boyacá (13), Caquetá (14), Chocó (12), Meta (15), Putumayo (12), Vaupés (0) y Vichada (11).
“Como todos los departamentos no se comportan con el mismo número de población, se maneja un promedio nacional que nos dice que de 27 hacia arriba es preocupante, de alarma. Por eso, estamos preocupados por esta cifra y hay mucho que hacer para contrarrestar este dato”, sostuvo la directora.
En cuanto a los casos detectados, Castaño Caraballo detalló que durante el 2023 en la región ganadera se han presentado 233 nuevos casos de cáncer de mama.
“Aquí estamos hablando que la incidencia departamental en promedio es de un 24.7%, es decir, por 100 mil mujeres 24 son diagnosticadas con cáncer y eso es lo que refleja nuestro mapa”, explicó la directora.
Montería lidera la lista con 108 casos, le siguen Lorica (21), Cereté (18), Montelíbano (10), Valencia (9), Tierralta (8), San Pelayo (7), Sahagún y Chinú con seis casos cada uno.
Sobre las edades con mayor incidencia en la enfermedad se destacan las mujeres de 60 años, pero hay una alerta porque ahora las féminas de 40 años hacia adelante están entrando en mayor proporción al indicador de casos positivos.
“La literatura ante nos hablaba de que las mujeres en riesgos era las mayores a 60 años así se mantiene la barra en un 38%, pero nos preocupa que las mujeres entre 40 y 50 años hay un 20% que están padeciendo esta enfermedad y las estamos descuidando esperando que cumplan los 50 años para acceder a una mamografía”, detalló Castaño.
La directora manifestó que es necesario vincularse a las actividades que realiza la Liga para crear conciencia ciudadana y elevar el llamado para que tanto mujeres como hombres se realicen el autoexamen “tócate” o que acudan a los especialistas para detectar cualquier enfermedad a tiempo.