Bogotá intensifica esfuerzos contra plaga de roedores

Entre las localidades más afectadas en Bogotá están Ciudad Bolívar, Kennedy, Usme, Bosa, Engativá, Usaquén y Suba.

Invasión de ratas en Bogotá. Foto: Sigue La W.

Bogotá

Frente al aumento de denuncias por la proliferación de roedores en varios sectores de Bogotá, la Administración Distrital ha tomado medidas decisivas. Un equipo compuesto por diversas entidades se ha movilizado hacia las áreas afectadas para reforzar la limpieza y la desratización.

El secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, informó que, desde octubre, funcionarios de la Alcaldía y del sector público han estado llevando a cabo tres tareas cruciales: investigar los lugares denunciados, realizar una limpieza exhaustiva de los residuos encontrados y ejecutar la desratización.

Durante el 2023, la Administración ha ejecutado intervenciones integrales en colaboración con entidades como la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), las alcaldías locales, las secretarías de Salud y Ambiente, el Jardín Botánico, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, y los operadores de aseo, en estrecha coordinación con la comunidad local.

Lea también:

En términos de cifras, hasta agosto de 2023, la Secretaría Distrital de Salud y las Subredes han controlado más de 2.975.441 metros cuadrados en Bogotá mediante el manejo químico de roedores en espacios públicos. Esto representa un aumento significativo de 900,000 metros cuadrados en comparación con 2022, cuando se intervinieron 2.094.279 metros cuadrados. Las localidades más afectadas incluyen Ciudad Bolívar, Kennedy, Usme, Bosa, Engativá, Usaquén y Suba.

La cultura ciudadana se destaca como una pieza clave para controlar estas plagas. La colaboración entre diferentes entidades del Distrito y la responsabilidad de los ciudadanos son fundamentales para mitigar los factores que favorecen la presencia de roedores. Se ha habilitado la Línea 110 de la UAESP para reportar la recolección de basura y la poda de áreas críticas.

Además, la Subsecretaría de Cultura Ciudadana, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte ha lanzado la campaña ‘Que la basura no se vuelva paisaje’, promoviendo prácticas responsables en la disposición de residuos. Se hace un llamado a la corresponsabilidad, reconociendo que los esfuerzos conjuntos solo serán efectivos si todos, desde sus hogares y comercios, adoptan comportamientos adecuados.

También se ofrece asesoría para el control de roedores e insectos en espacios públicos a través del micrositio ‘¿Roedores en su sector?’ en www.saludcapital.gov.co.