Procuraduría alertó sobre la crisis migratoria en El Darién
Margarita Cabello aseguró que la migración irregular es un asunto transnacional.
En medio de su intervención en el XXVII Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson que se realiza en Barranquilla, la procuradora general de la nación, Margarita Cabello, se refirió a la situación migratoria en el Darién.
Ante los defensores del Pueblo de Iberoamérica, que hicieron presencia en el espacio, mostró su preocupación frente a la crisis migratoria que viene afectando a todos los países de la región, así como la alarmante vulneración de derechos humanos de la población.
Por esta razón, Cabello pidió a los representantes de Panamá, Venezuela, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México trabajar mancomunadamente por los derechos humanos de los migrantes.
Le puede interesar
La jefe del Ministerio Público también solicitó la adopción de medidas que permitan una migración segura, regular y ordenada, así como “combatir delitos transnacionales derivados como la trata de personas, el tráfico de migrantes, la inducción a la prostitución y el lavado de activos”.
Lo anterior, asegurando que los procesos de migración irregular e ilegal están siendo liderados como fuentes de ingresos ilícitas por grandes clanes y organizaciones al margen de la ley, al tener grandes rentabilidades.
Al mismo tiempo, calificó como “grave” la permisividad de algunas autoridades en los controles migratorios, la existencia de alternativas ilegales y riesgosas a las que se ven obligados a recurrir los migrantes, que complican la prevención y erradicación de la crisis.
Finalmente, mencionó que el ente de control ha adelantado informes preventivos sobre la situación en San Andrés, Cúcuta y el Tapón del Darién y que existe una necesidad de fortalecer las estrategias para proteger los derechos humanos de la población civil.