Petro ofreció excusas por ejecuciones extrajudiciales: “se necesita la verdad sin miedo”
El mandatario insistió que la verdad es necesaria para construir justicia, reconciliación y perdonar sin ningún remordimiento.
En medio del acto de excusas públicas por los casos de ejecuciones extrajudiciales de las que fueron víctimas jóvenes de Bogotá y el municipio de Soacha, el presidente Gustavo Petro aseguró que no es un acto fácil porque jamás pensó que debiera pedir perdón cuando el denunció este tipo de hechos.
Le puede interesar
“No es fácil este día no estaba en mis cálculos que después de hacer denuncias tuviera que pedir perdón a nombre del Estado, son las paradojas de la historia”, dijo.
En ese mismo sentido, el mandatario colombiano aseveró que, lo que llevó a estas muertes de estos jóvenes fue el poder y la codicia.
“Hemos desarrollado una historia del poder barbara de las que desarrollan ciertas especies animales y que ha desarrollado tantos desastres humanitarios, (…) eran jóvenes y no tenían por qué morir, ¿qué los llevó a ser asesinados? La codicia y el poder por eso son hombres de corbata”, agregó el mandatario.
Por eso, el presidente Petro insistió en que se debe conocer la verdad de todo lo sucedido.
“Se debe saber la verdad, el que oculta es tan cómplice como el que dispara. Tenemos que derrotar el ocultamiento y tenemos que trabajar en que salga a relucir la verdad. Una verdad difícil y a veces increíble y hasta brutal”, dijo.
De igual forma, Petro indicó que se debe conocer la verdad de las personas que quisieron atentar contra su vida, pero también saber por qué se hicieron los hornos crematorios en la frontera con Venezuela. “Toda la verdad tiene que aparecer por qué mataron la paz que de había hecho”.
Por último, Petro aseguró que se debe reconstruir la verdad sin venganza sobre las bases de la constitución y la democracia.