Organización de Pacientes acusa al Gobierno de expropiar patente contra el VIH
Denis Silva, vocero de la Organización Pacientes Colombia, asegura que la decisión del Ministerio de Salud de liberar la patente no es positiva, pues da un mal mensaje a las farmacéuticas en el país.
Organización de pacientes acusa al Gobierno de expropiar patente contra el VIH
Tras el anuncio del Ministerio de Salud, que a través de la resolución 1579 busca que la patente del medicamento Dolutegravir tenga licencia obligatoria en Colombia con el objetivo de permitir una versión genérica del medicamento que baje costos, las diferentes organizaciones y asociaciones se han pronunciado, tanto para aplaudirla como para rechazarla.
Juan De La Mar, abogado, activista VIH + y coordinador de la estrategia Fast Tracker Cities que busca acelerar la respuesta del VIH en Bogotá, aseguró que “esta declaratoria busca que las personas que viven en Colombia tengan acceso al mejor esquema de tratamiento posible y en la licencia está manifestado que es para las personas colombianas recién diagnosticadas y para los migrantes”.
En contexto:
Por otro lado, Denis Silva, vocero de la Organización de Pacientes de Colombia, aseguró que esta decisión del Ministerio de Salud “no cumple los criterios establecidos por la norma actual, pues cuando se libera una patente, el medicamento tiene que ser declarado de interés público en salud y debe ser un medicamento monopólico y este no lo es, pues hay otros medicamentos en el mercado”.
Sin embargo, Juan de la Mar explicó que “los otros tratamientos tienen efectos secundarios que no son deseables y desde hace años ya se había establecido desde la OMS este esquema con Dolutegravir como primera línea para personas que vivimos con VIH”.
Esta declaratoria de “interés público” es un primer paso para otorgar una “licencia obligatoria”, lo cual impediría que la farmacéutica ViiV Healthcare (ViiV) tuviera los derechos exclusivos para explotar comercialmente el dolutegravir, “el Gobierno está expropiando la propiedad intelectual para las farmacéuticas, el país no va a ser atractivo para esta tecnología”, aseguró Silva.
En Colombia, se estimó que en el año 2021 alrededor del 0,5% de las personas de 15 a 49 años tenían VIH, lo que representa aproximadamente 180.000 viviendo con VIH en el país. De estas, 141.787 conocían que tenían VIH, 125.264 recibían tratamiento para este virus y 109.730 tenían controlado los niveles del virus en la sangre, siendo favorable para el estado de salud de las personas.
No obstante, las cifras del informe 2022 de la Cuenta de Alto Costo, muestran que, aunque el Dolutegravir ha sido recomendado como primera opción de tratamiento, es baja la frecuencia de uso de esta alternativa a pesar de estar incluida en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) desde el 2018.
Según el comunicado expedido por el Ministerio de Salud, las licencias obligatorias son figuras contempladas en el Acuerdo de los Aspectos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio como “usos no autorizados por el titular por lo que “no constituye una expropiación de la patente, ni una violación a los derechos del titular de la misma, pues la licencia obligatoria no impide que el mismo la pueda seguir explotando”.
Escuche la entrevista completa a continuación:
Organización de pacientes acusa al Gobierno de expropiar patente contra el VIH