MOE alerta que hay 160 puestos de votación en riesgo de corrupción electoral en Bogotá
Los puestos con niveles de riesgo extremo y alto se encuentran mayoritariamente en el norte y el occidente de la ciudad, mientras que las localidades del sur y el suroccidente presentan la mayor cantidad de puestos en riesgo medio.
Bogotá
La Misión de Observación Electoral en la región de Bogotá, a través de su Mapa de Riesgos Electorales, emitió una alerta en preparación para las elecciones del 29 de octubre de 2023. El informe señala la existencia de posibles riesgos en la ciudad, con un total de 160 puestos de votación que presentan comportamientos atípicos, lo que sugiere un riesgo indicativo de fraude electoral en las próximas elecciones locales, que incluyen la elección del alcalde o alcaldesa mayor, concejales y ediles.
Le puede interesar:
Estos puestos se dividen en tres categorías de riesgo: extremo, alto y medio. Los puestos con niveles de riesgo extremo y alto se encuentran mayoritariamente en el norte y el occidente de la ciudad, mientras que las localidades del sur y el suroccidente presentan la mayor cantidad de puestos en riesgo medio.
Además, el informe destaca la variación en la participación electoral en algunos puestos, lo que podría indicar posibles formas de constreñimiento electoral y afectar la integridad del proceso democrático. Se señala también la concentración de votos en áreas específicas, lo que podría ser un factor de riesgo relacionado con el fraude electoral.
También se menciona el aumento de los hurtos a personas, que a menudo involucra el robo de cédulas y puede dificultar el voto de algunos electores o incluso abrir posibilidades de suplantación de identidad.