Medicamento para el VIH es declarado de interés público en Colombia
El Ministerio de Salud aprobó el proceso que pretende que la multinacional ViiV Healthcare deje de tener los derechos exclusivos sobre el Dolutegravir, un medicamento clave para tratar el VIH.
A través de la resolución 1579 del pasado 2 de octubre, el Ministerio de Salud anunció que somete la patente del medicamento Dolutegravir a licencia obligatoria en Colombia con el objetivo de permitir una versión genérica del medicamento que baje costos.
La decisión tendrá que ser informada a los titulares de la patente, es decir, a la farmacéutica ViiV Healthcare (ViiV), que hace parte de GlaxoSmithKline Mercury Limited. Contra la decisión, sin embargo, procede un recurso de apelación, que posiblemente será ejecutado por la empresa.
Más información
Desde el Ministerio de Salud argumentan que esta decisión se tomó teniendo en cuenta que muchos pacientes con VIH lo necesitan, especialmente la población migrante y los refugiados. Lograr esa declaratoria de “interés público” es el paso esencial para otorgar lo que los abogados llaman una “licencia obligatoria”, lo cual impediría que la farmacéutica ViiV Healthcare (ViiV) tuviera los derechos exclusivos para explotar comercialmente el Dolutegravir.
Su licencia vence en 2026. En el fondo, el objetivo principal de la medida es bajar su precio, señala el Gobierno, lo cual conduciría a un mayor acceso.
Según el Ministerio de Salud, un frasco de 30 tabletas del Dolutegravir de 50 mg vale $401.574, mientras que en la OPS la misma presentación se puede conseguir a $11.147. El cálculo que hacen es el siguiente: con la plata que se gasta el Estado en una persona (es una medicina que está garantizada en el Plan de Beneficios de Salud), se podría brindar acceso a 36 pacientes si se autoriza la versión genérica.
Esta decisión se toma después de un proceso de consulta en el que participaron no solo personas de la industria, sino también representantes de la academia y de otras instancias del Estado como el Ministerio de Comercio. Para evaluar esa decisión se conformó un Comité Técnico Interinstitucional que sesionó los días 1 y 18 de agosto de 2023 y que recomendó someter las patentes del Dolutegravir a licencia obligatoria.