Regiones

Más de 300 familias retornaron a zonas agrietadas en Puerto Escondido, Córdoba

Heidy Torres Becerras, alcaldesa de Puerto Escondido, alertó que las familias retornaron a pesar de los riesgos que corren por los agrietamientos que hay en la tierra.

300 familias retornaron a zonas agrietadas en Puerto Escondido, Córdoba. Foto: Cortesía a Wilson Alvarado.

300 familias retornaron a zonas agrietadas en Puerto Escondido, Córdoba. Foto: Cortesía a Wilson Alvarado.

La alcaldesa del municipio de Puerto Escondido en el departamento de Córdoba, Heidy Torres Becerras, alertó que más de 300 familias volvieron a sus hogares a pesar de los riesgos que corren por los agrietamientos que hay en la tierra producto del fuerte temblor que sacudió a la zona el pasado mes de mayo.

La mandataria municipal precisó que las personas se vieron en la necesidad de volver a sus hogares, muchos en condiciones críticas, ante la falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional que no ha vuelto a la zona a cumplir con los acuerdos sostenidos con las comunidades que hoy sufren los embates del sismo que tuvo varias réplicas.

Lea también:

“Lastimosamente tenemos que decirlo, todas esas personas regresaron a sus casas; solamente tenemos tres familias que aún les estamos pagando arriendo y no están en albergues. Seguimos esperando la ayuda del Gobierno Nacional porque esas tierras se perdieron todas”, expresó Torres Becerra.

Al abordar el tema de las vías, la alcaldesa apuntó que muchas sufrieron afectaciones y que en la actualidad son intervenidas con el apoyo del banco de maquinaria amarilla de la Gobernación de Córdoba que ha estado al frente atendiendo este tema para que las personas puedas realizar sus diligencias y los niños puedan movilizarse a sus escuelas o puestos de salud cuando lo requieran.

Al ser consultada sobre el estudio que hizo el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la gobernante sostuvo que entregaron un informe, donde sugirieron un estudio a profundidad sobre el diapirismo del volcán de lodo, el cual requiere de una inversión millonaria que, según la alcaldesa, el municipio no cuenta porque no reciben mayores ingresos por ser una jurisdicción de sexta categoría.

“Nosotros como municipio no tenemos esos recursos, los estudios son costosísimos y hemos solicitado a la misma Unidad de Gestión del Riesgo y a la Presidencia de la República que nos ayuden con esos estudios para determinar el riesgo en que hoy está no solo el lugar donde están las personas, sino todo el municipio”, precisó la alcaldesa.

Torres Becerra dijo que mientras las ayudas llegan, las comunidades siguen trabajando y sembrando donde es posible el plátano, el ñame y la yuca, para seguir con las actividades de los cultivos, muchos dañados por los fuertes vendavales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad