Actualidad

María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, volverá a tener pasaporte

María del Pilar Hurtado, exfuncionaria del gobierno de Álvaro Uribe, podrá salir del país pero sus viajes serán controlados por un juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.

María del Pilar Hurtado. Foto: Colprensa / Mauricio Alvarado

W Radio conoció en primicia que el Tribunal Superior de Bogotá ordenó que María del Pilar Hurtado, exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), condenada por el escándalo de las ‘chuzadas’ y quien se encuentra en libertad condicional desde el 12 de julio de 2022, volverá a tener pasaporte.

Sin embargo, se estableció en la decisión del alto tribunal que, la exdirectora del DAS podrá salir del país pero que sus salidas serán controladas por un juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.

Más información

Cabe recordar que, en julio de 2014, el Tribunal Superior de Bogotá aprobó la solicitud de la Fiscalía de cancelar el pasaporte de la exdirectora del DAS porque era requerida por las autoridades colombianas. En ese entonces, Hurtado estaba en condición de asilada en Panamá.

En ese mismo año, le quitaron el asilo a María del Pilar Hurtado y se expidió circular roja de la Interpol en su contra, por lo que se entregó a las autoridades de ese país.

Luego de varios años, magistrados del alto tribunal determinaron que volverá a tener pasaporte y que podrá viajar al exterior, tras contar con la autorización de un juez de ejecución de penas y medidas.

Hurtado está en libertad luego que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, le hubiese concedido la libertad condicional el 12 de julio de 2022.

En 2008, se destapó el escándalo por las interceptaciones ilegales que se hicieron desde el desaparecido DAS contra periodistas, defensores de derechos humanos y miembros de la oposición.

En 2015, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la condenó a 14 años de prisión por su responsabilidad en estos hechos.

En 2021, se conoció una carta en la que María del Pilar Hurtado pedía perdón por las ‘chuzadas’. En uno de los apartes, se lee: “por medio de esta carta quiero pedir disculpas públicas a todas las víctimas que fueron reconocidas por la Sala Penal de la Corte Suprema”.