Actualidad

Disidencias Farc y ELN tendrían una “alianza” para atentar contra la fuerza pública

Según un informe de inteligencia militar, está “alianza” entre disidencias Farc y ELN la lideraría alias ‘John Fiera’ en el Bajo Cauca Antioqueño.

Luis Antonio Montoya Muriel, alias ‘John Fiera’. Foto: Suministrada por Inteligencia Militar

En un informe de inteligencia militar conocido por W Radio, se da a conocer que Luis Antonio Montoya Muriel, alias ‘John Fiera’, cabecilla de las disidencias de las Farc, tiene una alianza criminal con el ELN para atacar a la fuerza pública y al Clan del Golfo.

De hecho, las disidencias de las Farc y el ELN estarían compartiendo las rentas ilegales derivadas de la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal.

A dicha alianza se le sindica del desplazamiento de más de 300 personas en el nordeste antioqueño y el sur de Bolívar en una intensa disputa que mantiene contra el Clan del Golfo. Los desplazados tuvieron que refugiarse en el corregimiento de Carrizal, en Segovia, Antioquia.

Según el informe de inteligencia, el hombre se ha movido en el mundo delictivo y de la clandestinidad con un bajo perfil, lo que le ha permitido, a diferencia de otros cabecillas, no registrar antecedentes penales en las bases de datos judiciales.

Sin embargo, en los últimos meses se ha hecho visible especialmente en actos de liberación de secuestrados como el ocurrido el pasado 10 de septiembre, donde entregó a una comisión humanitaria a tres secuestrados.

Asimismo, ‘John Feria’ es señalado de participar en septiembre de 2010 en el ataque contra una patrulla del Ejército en el corregimiento Puerto López, municipio de El Bagre, que dejó cinco militares muertos y 17 heridos. Este hecho lo habría catapultado para asumir el mando de una escuadra de 14 guerrilleros.

Información en poder de las autoridades señala que a mediados del 2020 fue contactado por delegados de las disidencias de ‘Iván Mordisco’, quienes le contaron que el Estado Mayor Central estaba convocando a algunos de sus antiguos frentes para reunificar el Bloque Magdalena Medio, desde Antioquia hasta Norte de Santander.

Alias ‘John Fiera’ aceptó y asumió como cabecilla del Frente 4, con injerencia criminal en Segovia, Remedios y El Bagre en Antioquia), al igual que en Cantagallo, San Pablo y Santa Rosa en Bolívar.

‘John Fiera’ tiene su base ilegal en la vereda Cañaveral Chicamoqué en Segovia. “Tiene una capacidad para reclutar jóvenes de la región y desmovilizados, por lo que sus delegados merodean el ETCR de Carrizal”.

Los reclutados son enviados a fincas, donde funcionan centros de formación insurgente y alojamientos. Allí son instruidos en el manejo de armas y explosivos”, señalan.

“El frente 4 mantiene una alianza criminal con el frente José Antonio Galán del ELN, para obtener lucros por el control de la zona y planear atentados contra la Fuerza Pública, como el del 3 de mayo de 2021 en Puerto López (El Bagre), en el que murió el sargento Jesús Polo Meza y quedaron heridos tres soldados”, indican fuentes de inteligencia a la W.