Regiones

Defensor del Pueblo de Panamá cuestionó a Colombia por crisis en el tapón del Darién

Pidió al país compartir información sobre el paso de migrantes.

“La Selva del Darién se está convirtiendo en un cementerio de migrantes”. Foto: Colprensa

Barranquilla

Desde Barranquilla, Eduardo Leblanc González, el Defensor del Pueblo de Panamá hizo un pronunciamiento sobre la crisis migratoria en el Tapón del Darién.

Las declaraciones se generaron en el marco del Congreso Iberoamericano de Defensores del Pueblo, espacio en el que cuestionó el manejo que ha tenido Colombia sobre la problemática.

Asimismo, aseguró que han requerido al Gobierno nacional compartir información sobre el número de pasos de la frontera, para que, con las Defensoría de Colombia y Panamá, y Migración de ambos países, se conozca la cantidad de personas que se encuentran en la selva.

Al mismo tiempo, advirtió que no tienen información sobre las personas que mueren tras ingresar al tapón del Darién.

A la fecha, más de 413 mil personas han pasado por la selva, representante cerca del 10% de la población de ese país.

“Estamos en una crisis que no solo se vive en Europa, se está viviendo aquí mismo en nuestro patio trasero, aquí mismo. Necesitamos el apoyo de todas las organizaciones, de los Gobiernos para que se hablen y coordinen y que vean también que está pasando en los países de destino, qué está pasando para que estas 413.300 personas quieran salir de sus casas, dejarlo todo y adentrarse en una selva tan peligrosa como el Darién”, concluyó