¿Cómo va la terna de magistrado de la Corte Constitucional? Ellos serían los candidatos
Luego de una audiencia pública, será la plenaría del Senado la que deberá elegir nuevo magistrado.
Este lunes 2 de octubre el presidente Gustavo Petro envió una carta al presidente del Senado, Iván Name, con la terna para reemplazar al magistrado Alejandro Linares en la Corte Constitucional y quien termina su periodo el próximo 2 de diciembre.
Así las cosas, los ternados que se mencionan en la carta son: Cielo Rusinque, Vladimir Fernández y Gerardo Vega.
Le puede interesar
Estos son los perfiles de los ternados
Cielo Rusinque
- Es exdirectora del Departamento de Prosperidad Social. Nació en Bogotá, estudió derecho en la Universidad Externado de Colombia. Realizó una especialización en derecho constitucional y una maestría en estudios políticos en la Universidad de París II, Francia. Allí cursa un doctorado en derecho constitucional. Fue becaria y diplomada de la Academia Internacional de Derecho Constitucional de Túnez.
Vladimir Fernández
- Secretario jurídico de Casa de Nariño. Es abogado egresado de la Universidad Externado y ha ejercido cargos públicos como procurador primero delegado ante el Consejo de Estado. También ha sido docente de posgrado y pregrado en universidades como el Externado y Santo Tomás.
Gerardo Vega
- Director de la Agencia Nacional Tierras. Oriundo de Huila, es abogado de la Universidad Católica y Magíster en Comunicación Política de la Universidad EAFIT.
Finalmente, será la plenaría del Senado la que deberá elegir nuevo magistrado luego de una audiencia pública.
Human Rights Watch se pronunció sobre la terna
Sobre la terna, Human Rights Watch se pronunció. Justamente en Sigue La W la directora de la división para las Américas de la entidad, Juanita Goebertus, calificó a los candidatos de tener poca independencia con el Gobierno y poca experiencia constitucional.
Según Goebertus, “para nosotros el tema de la independencia judicial es fundamental (…) es cierto que esta no es la primera vez que sucede en Colombia, pero el presidente Petro siendo senador, candidato y opositor se comprometió con reformar la escogencia de las altas cortes y había dado un paso trascendental con la terna para la Fiscalía.”
Añadiendo que “en este caso de la Corte Constitucional el presidente nombra a dos personas que son funcionarios, una persona exfuncionario, que vienen de ser el circulo más duro del petrismo y del Gobierno”.
De igual manera, la directora para las Américas resaltó que “cuando se busca llenar la Corte de aliados políticos se mina su credibilidad”.