Caso El Manso: indígenas rechazaron señalamientos de supuesto montaje en atropello armado
Los líderes de las comunidades que hoy se encuentran desplazadas, decidieron levantarse de la mesa de trabajo con funcionarios de diferentes niveles de gobierno.
La comunidad indígena y campesina que se encuentra asentada en el parque Santiago Canabal en el municipio de Tierralta, Córdoba, rechazó en las últimas horas los señalamientos que los harían ver como “cómplices” del atropello armado ocurrido en la vereda Bocas del Manso, en el que habrían participado miembros del Clan del Golfo y una organización no gubernamental que hace labor en la referida localidad.
Tras expresar sus molestias, los líderes de las comunidades que hoy se encuentran desplazadas, decidieron levantarse de la mesa de trabajo que adelantaban junto al secretario del Interior de Córdoba, Jairo Baquero Puentes; Ana Cristina Muñoz, directora regional de la Unidad de Restitución de Tierras; el defensor del Pueblo en la región, Ricardo Madera; entre otros funcionarios de diferentes niveles de gobierno.
Ante la postura tomada por los líderes, quienes indicaron que esas afirmaciones los ponen en peligro, también se pronunció el secretario Barquero, quien leyó un comunicado donde pidió respeto por las comunidades que estás exigiendo ayudas en temas sociales desde el pasado 11 de septiembre, fecha en la que se presentó la agresión por parte de militares disfrazados de disidencias.
“Rechazamos la estigmatización y adicionalmente como se coloca en riesgo a las comunidades por diferentes informaciones mal intencionadas que han salido por algunos medios de comunicación en donde se señala que hay una alianza entre los líderes campesinos y grupos armados ilegales”, manifestó Baquero Puentes.
El funcionario apuntó que en el territorio hay 3.600 personas desplazadas, entre indígenas, líderes campesinos, mujeres y niños que, a su juicio, “están siendo estigmatizados” y que vieron la necesidad de desplazarse “porque no encuentran garantías de seguridad”.
Baquero pidió al Gobierno Nacional que la reunión programada para el 13 de octubre la adelanten para esta semana con la premisa de entablar un diálogo con las comunidades y que dé paso para que los afectados puedan retornar a sus territorios cuando existan las condiciones.