ABC del papiloma humano en mujeres explicado por ginecóloga
Naty Cifuentes, ginecóloga, explicó en Salud y Algo Más que “el hecho de que yo sea contagiado o contagiada con el VPH no significa que vaya a desarrollar un cáncer o una verruga, pero sí tengo un riesgo de poderlo desarrollar”.
ABC del papiloma humano en mujeres explicado por ginecóloga
Según explica la Organización Panamericana de la Salud, OPS, el virus del papiloma humano “es un virus frecuente de transmisión sexual”. Además, mencionan que “hay más de 100 tipos de VPH, y cada uno se identifica mediante un número. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales o anales”.
Por otro lado, sobre las formas de contraer el virus, los Centros para el Control y y la Prevención de Enfermedades, CDC, explican que “se puede contraer al tener sexo vaginal, anal u oral con una persona que tenga el virus. El VPH se propaga más comúnmente durante el sexo vaginal o anal”.
Sin embargo, y para profundizar más sobre el tema, pasó por los micrófonos de Salud y Algo Más la ginecóloga Naty Cifuentes.
Le puede interesar
La ginecóloga inició explicando puntualmente en qué consiste el VPH. “Es la enfermedad, infección, de transmisión sexual más común en el mundo, pues el 80% de las personas que somos sexualmente activas lo vamos a tener tanto hombres y mujeres. El virus llega a la célula para que esta crezca más, sea en donde sea: el útero, el ano, el pene, la garganta, etc”.
Además, mencionó que no solo hay un tipo de VPH y en ese sentido, se refirió a si esta enfermedad podría desarrollar cáncer.
“Dentro de los serotipos, más de 150, hay 16 que son asociados con cáncer y los otros son relacionados con verrugas, este virus da cáncer o da verrugas”, dijo.
Sin embargo, resaltó que “el hecho de que yo sea contagiado o contagiada con el VPH no significa que vaya a desarrollar un cáncer o una verruga, pero sí tengo un riesgo de poderlo desarrollar, y ahí vamos a ver cómo el sistema inmunológico va a luchar contra ese papiloma humano”, contó.
Añadiendo al tiempo que “el sistema inmunológico puede derrotarlo, lo puede sacar entre uno o dos años, es por eso que cuando encontramos el virus hacemos pruebas”.
Por otro lado, dijo que “las mujeres entre 30 a 65 años en estos momentos, según últimos protocolos de Colegio Americano hay tres opciones (para detectarlo y tratarlo): citología, la citología y agregarle el test del VPH cada cinco años, y el último es el test del VPH cada cinco años”.
En otro aspecto, la ginecóloga habló en materia de vacunación, explicando que “es el mejor regalo que le podemos dar a hombres y mujeres cuando hablamos de VPH. La vacunación debe darse desde los 9-12 años hasta los 26. En el segundo periodo que se puede hacer somos personas entre los 26 a los 45 años. Cuando vacunamos a los niños y niñas antes de que hayan tenido un contacto sexual eso garantiza de que disminuirá el riesgo de tener cáncer por VPH en un 99, niños y niñas%”, contó.
La doctora recordó que “el VPH puede dar cáncer de garganta y cáncer de ano”.
Sobre la posibilidad de contagiarse si ya se tuvo una vez, dijo que “nos podemos volver a contagiar, existen diferentes tipos de serotipos, puede que uno se contagie de uno, pero también quedan los demás”.
Sobre los métodos de prevención dijo que “el condón es bueno para prevenir ETS, pero no es 100% efectivo para el VPH, para este tiene una efectividad de cerca del 70%”.
Así se haya vacunado la doctora recordó finalmente que es importante usar preservativo debido a que existen más enfermedades.
Escuche la entrevista completa a continuación:
ABC del papiloma humano en mujeres explicado por ginecóloga