Actualidad

¿Presidente Petro podría regresar a EE.UU. en noviembre? Esto es lo que se sabe

Estados Unidos tiene dos invitaciones para Colombia en dos eventos diferentes, uno en Washington DC y otro en San Francisco.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE/Ricardo Maldonado Rozo / Ricardo Maldonado Rozo

W Radio conoció que, actualmente, hay dos invitaciones sobre la mesa para que el presidente Gustavo Petro vuelva a Estados Unidos, como una muestra del buen momento que atraviesan las relaciones entre los dos países.

Hay que recordar que la posibilidad de que el primer mandatario de los colombianos vuelva a Estados Unidos en el otoño (octubre, noviembre), la anticipó el subsecretario Brian Nichols en entrevista exclusiva con W Radio en septiembre, desde Nueva York, aunque no dio detalles.

Más información

En medio de la entrevista con W Radio, Nichols señaló: “el presidente Petro vino a la Casa Blanca este año y va a regresar para otros eventos en el otoño de los Estados Unidos”.

Fuentes le contaron a W Radio que una primera invitación que está sobre la mesa para el mes de noviembre, posiblemente para la primera semana, sería para intervenir en la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, que es un marco de cooperación regional para fomentar la competitividad regional y temas de inversión en el que están países como Estados Unidos, junto con países socios como Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Colombia, o el presidente Petro puntualmente, podría asistir no solo como parte de las delegaciones que integran la alianza sino como economía invitada.

Y hay otra invitación, para finales de noviembre.

Esa invitación sería para que el presidente Petro pueda intervenir en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), que, básicamente, es el principal foro para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico. Está conformado por 21 economías.

Con estas dos invitaciones, se completarían 4 reuniones este año o posibles encuentros entre los dos mandatarios. La primera fue en abril. Los dos presidentes se reunieron en el despacho oval de la Casa Blanca en Washington DC.

Posteriormente, se saludaron en Nueva York en medio de un evento en el marco de la edición 78 de la Asamblea General de Naciones Unidas. Un evento que tuvo lugar en la Museo Metropolitano de las Artes, a pocas cuadras del edificio de Naciones Unidas en Manhattan.

Para los dos eventos que están pendientes para noviembre Petro aún no confirma asistencia.