Actualidad

Padre de Roux y excomisionados apoyaron tesis de “responsabilidad de mando” de Uribe

En una declaración conjunta señalaron su rechazo a las “estigmatizaciones y calumnias” del expresidente en contra del académico e investigador Rodrigo Uprimny.

Álvaro Uribe y padre de Roux. Foto: Colprensa.

El expresidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, y sus excompañeros excomisionados, por medio de una declaración pública, expresaron su desacuerdo con las, a su juicio, “estigmatizaciones y calumnias” del expresidente Álvaro Uribe en contra del académico Rodrigo Uprimny y apoyaron su tesis de “responsabilidad de mando” de Uribe en falsos positivos.

“...expresamos nuestro apoyo a Rodrigo Uprimny en sus columnas sobre la responsabilidad política y moral del expresidente Álvaro Uribe en los falsos positivos y sobre la posibilidad de que como comandante supremo de las fuerzas armadas haya incurrido en la responsabilidad del mando, aunque no haya ordenado directamente esos actos criminales”, sentenciaron.

Le puede interesar:

Al mismo tiempo, señalaron que desde su perspectiva y análisis los falsos positivos fueron una política de estado, incentivada por los beneficios y prebendas ofrecidas desde el gobierno y las Fuerzas Militares y generada también por las presiones indiscriminadas a los uniformados por presentar bajas.

“Hubo igualmente quienes desde su lugar de mando han aceptado públicamente responsabilidad moral y política y pedido perdón. Las informaciones que entregaron unos y otros permitieron a la Comisión llegar a los mecanismos que hicieron posible los falsos positivos y fueron analizadas y contrastadas en el informe final”, añadieron.

Adicionalmente, sentenciaron que es necesario insistir “en la necesidad de la verdad, en el valor de asumir responsabilidades y en la pertinencia de mantener los debates con altura y serenidad”, aclarando que ni Uprimny ni la Corporación DeJusticia tuvieron contratos con la Comisión de la Verdad, enfatizando que el informe que esa organización entregó a la Comisión fue financiado por el PNUD de la ONU.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe respondió así en estos términos ante la posición de los excomisionados: